• Asignatura: Historia
  • Autor: carisma1525
  • hace 8 años

la verdadera historia de los reyes magos para niños

Respuestas

Respuesta dada por: arimacias29
1

Los magos (o magusàioi) llegados de Oriente
De los cuatro Evangelios, solo Mateo nos cuenta este pasaje, cuando en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos (magusàioi) venidos desde Oriente, siguiendo una “estrella” que les guiaba por el camino.

Un interesante documental sobre los Reyes Magos:

Sin embargo, en el texto de San Mateo no se les nombra ni como “Reyes”, ni como “Magos“, ni siquiera por los nombres como los conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La idea de que uno de ellos era negro, o que eran tres, es producto de la imaginación o de la

Cuadro de Diego Velázquez. La Adoración de los Reyes Magos. 1619
Cuadro de Diego Velázquez. La Adoración de los Reyes Magos. 1619
Otros estudiosos afirman que se pudo obviar el ofrecer datos tan concretos sobre quiénes eran los Reyes por considerarlo ambiguo o comprometido. Algo que parece carecer de base si se piensa que el texto está escrito muchos años después .

¿Pero a qué se llamaba magos, “magusàioi“?
En tiempos del nacimiento de Jesucristo, los magusàioi eran adivinos y astrólogos, de origen caldeo, es decir, del área sirio-mesopotámica, lo que desde Judea suponía el Este geográfico. Así las cosas, el término magusàioi designaba a los charlatanes que practicaban algún tipo de magia, que practicaban la antigua ciencia de los Magû, tribu seguidora de Zaratrusta, que reunía las prácticas mágicas, astrológicas o adivinatorias del mundo persa.

Oro, Incienso y Mirra: La explicación”?
El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada “Ruta del Incienso“, una ruta que se extendía desde el Océano Índico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos del Asia Central. La única ruta capaz de traer hasta el portal de Belén esas mercancías.

El oro representaba el signo de la realeza.

Artabán decidió atender al anciano y, por lo mismo, se retrasó en su viaje. Cuando quiso llegar, el niño Jesús ya había nacido. Es más, María y José, junto a Él, ya habían emprendido el camino a Egipto, huyendo de las atrocidades que Herodes había ordenando, mandando matar a todos los recién nacidos. Al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaban Oro, Incienso y Mirra para obsequiar al hijo de Dios, el presente que portaba Artabán eran piedras preciosas que, lógicamente, no pudo entregar.

Artabán decidió seguir los pasos de Jesús, pero no pudo encontrarle. Sí que durante su travesía, encontró a muchas personas que necesitaban ayuda. Todas la piedras preciosas que poseía las fue vendiendo para atender a las gentes necesitadas.

El fin de la historia de Artabán, una enseñanza noble
La leyenda de Artabán continúa explicando el periplo del Rey en busca de Jesús. Una búsqueda infructuosa que le llevó a recorrer los caminos del desierto durante 33 años. Tiempo en el cual, siguió ayudando a todo aquél que se lo solicitara, o a quien encontraba en dificultades.

33 años después de comenzado el viaje, Artabán llegó al monte Gólgota, donde había escuchado se crucificaría a un hombre que se decía ser hijo de Dios, el Mesías enviado por el Altísimo para salvar a la Humanidad de sus pecados.

Artabán solo contaba con un rubí. A pesar de todo, recorrió el camino hacia el Gólgota con la esperanza de encontrarse con Jesús. Justo cuando estaba a punto de llegar, se cruzó con una mujer que iba a ser vendida como esclava para pagar las deudas que había contraído su padre. Artabán no pudo evitar ignorar tamaña injusticia y, con ese último rubí, pagó la libertad de la joven.

Apesadumbrado, Artabán se sentó en la plaza, sin llegar hasta lo alto del monte donde iban a crucificar a Jesús de Nazaret.

Fue, en ese momento, cuando el estrépito sobrevino. Tembló la tierra y los cielos crujieron. Allí, abatido, Artabán escuchó la voz de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste“.

Artabán, atónito, preguntó en voz alta: ¿Cuándo hice yo eso?. La voz de Jesús, le respondió: “Todo lo que hiciste por los demás lo hiciste por mí

arimacias29: mejor respuesta
Respuesta dada por: Ghergames2017
2

Esta fiesta tan antigua que sucede en miles de casas en las que se venera la navidad, debe ir acompañada de una historia al completo para que transmitas la magia que aporta a tu hogar la visita esperada de estos reyes. Por eso mismo queremos contarte al detalle el verdadero relato que hay detrás de Gaspar, Melchor y Baltasar para que la compartas con tus hijos. Lee atentamente y endulza un poco más las navidades a tus niños.

Menú


PORTADAOCIOLA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS PARA NIÑOS

La historia de los Reyes Magos para niños

LLEGAN DE ORIENTE


La historia de los Reyes Magos para niños

Conoce al completo la verdadera historia de los reyes que te ilusionaron años atrás y que ahora siguen alegrando el fin de las navidades a tus hijos.


16 Diciembre 2013María Ferrada Broch

Comparte: 1 174

Reyes MagosPortugal, España y América Latina son los países en los que existe la tradición de los Reyes Magos

Como marca la tradición, el 6 de enero de cada año en el día de la Epifanía, fecha que indica el fin de la navidad, los peques de la casa madrugan para abrir con ansia y emoción los regalos que, la noche anterior han dejado los Reyes Magos para ellos. Tú, como buena maga, te enterneces al ver a tus niños resplandecer de la emoción, están ilusionados e inmensamente agradecidos de los detalles que Sus Majestades les han traído desde Oriente.


Este ritual proviene de un suceso que ocurrió más de 2000 años atrás como reacción al suceso por el que celebramos la navidad; al nacer Jesús de Nazaret, tres reyes de tierras lejanas fueron a adorarle y le obsequiaron con regalos.


LA TRADICIÓN SE DA EN ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA

Los países en los que sucede mayoritariamente este hábito son Portugal, España y América Latina y la historia a la que se hace referencia la costumbre se refleja en la parte del Nuevo Testamento de la Biblia. Este hecho, venerada por la Iglesia Católica, las distintas Iglesias Ortodoxas y también por Iglesias orientales y antiguas, ha tenido un progreso y unas modificaciones de sus originales escrituras que probablemente no sepas.

Esta fiesta tan antigua que sucede en miles de casas en las que se venera la navidad, debe ir acompañada de una historia al completo para que transmitas la magia que aporta a tu hogar la visita esperada de estos reyes. Por eso mismo queremos contarte al detalle el verdadero relato que hay detrás de Gaspar, Melchor y Baltasar para que la compartas con tus hijos. Lee atentamente y endulza un poco más las navidades a tus niños.


Reyes magosLos Reyes Magos aparecen únicamente en el evangelio de San Mateo

LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

Los religiosos sucesos que ocurrieron para popularizar esta fiesta, guardan especial relación con el nacimiento de Jesús, concebido por la virgen María. Esta junto a su prometido José, abandonaron sus tierras para dar a luz, puesto que huían de quienes la calificaron como infiel al quedarse embarazada de alguien que no era José. De este humilde modo nació Jesús y pastores y personajes del alrededor fueron a adorar al recién nacido tras recibir visitas de ángeles que les comunicaron que el recién nacido era el proclamado salvador y Rey de los Judíos.


La verdadera narración de los hechos que conllevan a lo que hoy en día conocemos como Reyes Magos se extrae de entre las escrituras de la Biblia, exactamente en el Evangelio de San Mateo, único que relata la aparición de estos, en el Capitulo 2, del versículo 1 al 12.

Preguntas similares