Respuestas
Profase: inicia la condensación progresiva de la cromatina dando origen a unos delgados filamentos denominados cromosomas
Los centriolos se dirigen hacia los polos dando origen al huso acromático o mitotico
Desaparece membrana nuclear y el nucleolo
Metafase:termina la condensación de la cromatina
Los cromosomas se ubican en el ecuador formando la placa ecuatorial
En esta etapa se utiliza para realizar estudios morfológicos de los cromosomas conocidos como cariotipo
Anafase:se forma el surco de clivaje
Cromosomas se separan a nivel de su centromero y sus cromáticas migran hacia los polos
Indica el inicio de la citocinesis
Telofase: descondensacion de los cromosomas para dar origen a la cromatina
Desaparece huso acromático o mitotico
Reaparece membrana nuclear y nucleolo
A diferencia del proceso de mitosis, donde las células hijas cuentan con juegos diploides de cromosomas, durante el proceso de meiosis cada célula resultante cuenta finalmente solo con un juego de cromosomas haploides, es decir, sencillos.
De esta manera, durante la primera división celular, los cromosomas que se localizan en el núcleo de la célula cuentan con dos cromátidas o unidades de cromosomas completos, que pasarán de forma completa (sin divisiones) y en igual cantidad a las células hijas.
Es así como durante la segunda etapa de la división meiótica, las células resultantes se dividirán nuevamente, separando también la estructura diploide de los cromosomas, y dando como resultado la producción de células haploides.
Este fenómeno ocurre en las células sexuales o gametos, ya que estos serán apareados durante el proceso reproductivo de fecundación, durante el cual los cromosomas se tornarán en diploides una vez el óvulo y el espermatozoide se unen.
Otra característica importante de la meiosis es que ésta sólo tiene lugar en los organismos donde tiene lugar el proceso de reproducción sexual.
De esta forma, también se le conoce a la meiosis como gametogénesis, ya que es el proceso por medio del cual los gametos son producidos, para que posteriormente puedan participar del proceso reproductivo.
Gametogénesis
La gametogénesis es el proceso por medio del cual las células diploides (aquellas que presentan un número completo de cromosomas de acuerdo a las características de la especie), pasan por un proceso de división celular o meiosis con el objetivo de producir células haploides (aquellas que cuentan con la mitad del número de cromosomas típicos de la especie). A estas células haploides se les conoce como gametos.
Los gametos son un tipo de célula único y especializado que juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo.
En el caso de la gametogénesis masculina, al proceso de meiosis se le conoce como espermatogénesis, pues los espermatozoides son producidos durante este proceso.
En el caso de las mujeres, a este proceso se le conoce como ovogénesis ya que los ovocitos son producidos durante él (Handel, 1998).