Respuestas
Se puede decir que la Guerra Fría fue un conflicto no bélico a partir de la 2da Guerra Mundial (sin armas o enfrentamientos directos) entre Estados Unidos y la URSS (actual Rusia) desde 1945 hasta 1989 (aunque su fin definitivo fue en 1991 con la caída de la URSS). Este se caracterizó por tomar posesión del territorio de Alemania dividiendola en 2 naciones: Alemania Oriental para URSS y Alemania Occidental inicialmente por Francia, Inglaterra y Estados Unidos, quedando éste último con el mando definitivo de dicho lugar. Con ello se dió paso al famoso Muro de Berlín que dividía al país. Al final se luchó para lograr la reunificación alemana cayendo el muro y dejando que el país fuera uno solo.
Respuesta:La Guerra Fría comenzó en 1945 y se caracterizó por las amenazas, acusaciones y provocaciones entre los bloques comunista y capitalista. Fue una “Guerra” no militar, por ello se llamó “Fría “. pues las dos potencias que la protagonizaron, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, no se enfrentaron directamente en una guerra abierta, pero sí mantuvieron fuertes tensiones.
. En 1949 la Unión Soviética llevó a cabo el bloqueo de alimentos a la ciudad de Berlín, lo que generó una gran tensión, pues los berlineses del sector oriental (controlado por los soviéticos) se veían en la necesidad de pasar al sector occidental (controlado por Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia).
Otra de las regiones que suscitó tensión entre los dos bloques fue Corea, pues también estaba dividida. En 1950 los coreanos del norte, que eran socialistas, invadieron Corea del Sur (capitalistas) por cuestiones territoriales. Los soviéticos distribuyeron armas a Corea del Norte, mientras que los estadounidenses enviaron tropas a Corea del Sur.
Además del enfrentamiento ideológico y político al interior de Europa, las dos potencias de la Guerra Fría iniciaron una competencia tecnológica, en la construcción de armas cada vez más poderosas y en su carrera por la conquista del espacio. En el primer campo Estados Unidos llevaba ventaja pues contaba con armas atómicas, como lo había dejado de manifiesto en Japón en 1945, pero para 1949 la URSS probó con éxito su propia bomba atómica igualando el poder militar estadounidense. La existencia de bombas atómicas en ambas potencias contribuyó a que estas no se enfrentaran en una guerra abierta, pues la utilización de dichas armas se hubiera traducido en la destrucción total del mundo. A pesar de ello, tanto EUA como las URSS continuaron creando armas más poderosas, como la bomba “ H ” que duplicaba el poder de destrucción de la bomba atómica. Asimismo, buscaron crear cohetes capaces de impulsar dichas bombas, con el objetivo de cruzar el océano Atlántico e impactarse sobre el territorio enemig
Explicación: