• Asignatura: Biología
  • Autor: orozkolina8085
  • hace 8 años

POR FAVOR AYUDA ¡¡ necesito en que consistio el viaje de Darwin y que lugares visito por favor ayúdenme¡¡ gracias

Respuestas

Respuesta dada por: locomig19
0

Ojala y te sirva




Etapa 1

27 de diciembre de 1831

Plymouth, costa suroeste de Inglaterra. Bloqueado desde hace más de un mes por el mal tiempo, un velero de 240 toneladas de arqueo, fletado por el almirantazgo británico, sale finalmente del puerto: se trata del HMS Beagle . A su bordo, 76 tripulantes y pasajeros; entre ellos, uno que revolucionará nuestra visión del mundo vivo.  

En ese momento, Charles Darwin solo tiene 22 años y es un joven entusiasta y novato. Es el naturalista de la expedición y colectará muestras durante todo el viaje. Robert FitzRoy, capitán de la Marina Real, 4 años mayor que Darwin, es el responsable de esta expedición alrededor del mundo. El objetivo principal de la tripulación no es el estudio de la flora, la fauna o los fósiles. Se trata de recoger datos cartográficos y proseguir con las medidas cronométricas empezadas durante el primer viaje del Beagle de 1826 a 1830. Tres pasajeros muy atípicos participan también en la aventura: son los ‘salvajes’ de Tierra del Fuego, punta sur del continente suramericano, que fueron obligados a embarcarse durante la misión anterior. Después de haber recibido algo de educación ‘a la inglesa’, van a volver a su tierra.  

Darwin, ‘el filósofo’, como lo llamarán rápidamente los marinos, se encuentra en esta expedición un poco por casualidad. Recientemente diplomado de Cambridge donde cursó estudios para ser pastor, reforzados por cursos de botánica y geología, Darwin no debía participar en este viaje. Pero el naturalista elegido rechazó la invitación y, así, se presenta una oportunidad increíble para Darwin.  

Hijo y nieto de médicos, empezó la carrera de Medicina que abandonó por ser demasiado sensible. Pero su gusto por la naturaleza, la biología y la geología quedó intacto, interés que parecía compartir con su abuelo, como se demuestra en el libro Zoonomía donde se anuncian los principios del evolucionismo. En 1831, gracias a trabajos científicos tales como los de Mauterpuis, Buffon y Lamarck, ya está vigente la teoría según la cual las especies evolucionaron adaptándose a su medio, pero sólo se trata de hipótesis para la comunidad científica de la época. Así, el viaje del Beagle será determinante porque esta experiencia única llevará a la publicación, 28 años después, del libro El origen de las especies en el cual Darwin expone el mecanismo de la evolución mediante su teoría de la selección natural. Este libro provocará un verdadero escándalo por poner en duda el dogma religioso vigente según el cual cada especie viva fue creada por Dios y no cambió desde su creación. ¡Y pensar que el capitán FitzRoy estuvo a punto de rechazar al joven Charles solamente porque la forma de su nariz no le parecía demostrar suficiente energía y determinación para tal aventura!  

Pero en este final del mes de diciembre, Darwin está muy lejos de adivinar la revolución que iría a provocar. Joven naturalista explorador, algo diletante pero con un sentido agudo del detalle, sólo piensa en la próxima etapa, listo para anotar todo en su pequeño cuaderno amarillo. Rumbo a las Islas Canarias, al oeste de Marruecos.

Etapa 2  

Del 27 de diciembre de 1831 al 28 de febrero de 1832

Darwin empieza la expedición con un horrible mareo mientras el Beagle se dirige hacia la ciudad de San Salvador de Bahía, en Brasil. El 6 de enero, el buque está a punto de atracar en Tenerife, la isla más grande de las Canarias, frente a las costas de Marruecos. Pero el Beagle se enfrenta a un problema: las autoridades locales le deniegan la autorización para atracar, temiendo que la tripulación traiga a la isla el cólera que hace estragos en Inglaterra. El joven naturalista, quien soñaba con visitar la isla, está muy decepcionado. El capitán FitzRoy decide, entonces, zarpar con destino a las Islas de Cabo Verde, a la altura de Senegal. Los exploradores llegan a destino el 16 de enero y echan anclas en Porto-Praia, en la devastada isla volcánica de San-Iago.  

Para Darwin ha llegado la hora de las primeras observaciones, pero también la de las interrogaciones. En efecto, una larga faja de caliza perfectamente horizontal, ubicada muy por encima del nivel del mar, le llama la atención. Los restos de caracoles que contiene la faja demuestran que antes estaba inmersa. ¿Pero cómo llegó allí? Si unos movimientos volcánicos violentos hubieran provocado esta elevación, habrían roto esta larga faja. La ‘tesis de movimientos lentos’, sobre periodos muy largos, propuesta por el geólogo Charles Lyell, de quien Darwin es adepto, parece corresponder bien a este caso particular. ¡Apenas tienen tiempo para reunirse con algunos autóctonos y observar algunos animales… que ya el velero vuelve a zarpar! Tras dos rápidas escalas en los Peñascos de San Pablo, infestados de tiburones, y en la Isla de Fernando de Noronha, quemada por la sequía, el Beagle entra en el puerto de Bahía el 28 de febrero de 1832.











locomig19: busca en la pagina
locomig19: https://www.cnrs.fr/cw/dossiers/dosdarwinS/contenu/alternative/alter2_textes.html
Preguntas similares