Respuestas
1.Los derechos humanos son una invención moderna y, por lo tanto, el concepto de derechos humanos es un concepto histórico, que no puede entenderse si se hace abstracción de una serie de características culturales, económicas, políticas, etc. de la época en la que surgen: la Modernidad y la Ilustración
2.Cuando se habla de “declarar” los derechos (recuérdense, entre otras, la “Declaración de derechos del hombre y del ciudadano” o la “Declaración universal de derechos humanos”) se está presuponiendo lógicamente que los mismos existían ya antes de que tuviera lugar ese acto de declararlos. Pero con ello no quiere decirse (o no es así como debe interpretarse ese lenguaje) que su existencia previa sea de tipo natural: existían –o existen- como exigencias de carácter moral, que deben ser reconocidas y garantizadas mediante instrumentos jurídicos y políticos, aunque a veces no lo sean o lo sean de manera insuficiente.
3. Esa dualidad permite comprender cuáles son los dos grandes tipos de problemas con los que se enfrenta una aproximación teórica o práctica a los derechos humanos.
4.ustificar la existencia moral de los derechos humanos (fundamentarlos) significa aducir razones imparciales y últimas (es lo que caracteriza a las razones morales) en favor de tratar a una categoría de seres de una cierta manera: pero no en relación con todos los aspectos de la vida individual y social (no todos los derechos que tenemos –derechos en sentido jurídico- son derechos humanos), sino solo a propósito de las condiciones de vida más básicas.
5.Esa idea de dignidad no es vacía, como algunos autores afirman, sino que supone que los seres humanos (quizás también los que comparten algunos rasgos esenciales con los individuos humanos; al menos, en cierta medida) no pueden ser tratados meramente como instrumentos; no son – en la terminología de Kant
Nadmas me se 5