Respuestas
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.
Respuesta:
en los cambios progresivos las partículas del material que se está usando, la energía cede, esta puede ser energía cinética o térmica, en cambio, en los regresivos las partículas del material absorbe la energía. (por las dudas dejo esto)...
en cada cambio de estado de la materia el movimiento de las partículas es distinto:
sólido: las partículas en este estado de agregación se encuentran unidas por grandes fuerzas que las mantienen a distancias relevantemente pequeñas.
líquido: las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón pueden trasladarse libremente.
gaseoso: Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene.
solido a liquido: fusión: este cambio de estado se debe al calor, cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.
sólido a gaseoso : volatilización: este cambio se debe cuando una sustancia capaz de pasar directamente a gas, a base de presión y temperatura ambiente, por ej: hielo seco, yodo, mentol, zinc,etc.
líquido a gaseoso:evaporación: sucede mediante un aumento de temperatura, las estructuras moleculares de un estado se alteran generando otro estado.
gaseoso a líquido: condensación: el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría.
líquido a sólido: solidificación: este cambio de estado se produce por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material. Es el proceso inverso a la fusión.
gaseoso a sólido: sublimación: sucede cuando un gas se expone demasiado tiempo a una temperatura fría.
Explicación: