Respuestas
La preparación física está estrechamente relacionada con la preparación técnico-deportiva, táctica y volitiva. El desarrollo multilateral del aparato motor, el amplio círculo de diferentes hábitos motores y destrezas, constituyen condición indispensable para la manifestación efectiva de las cualidades volitivas.
La preparación física crea la base para el dominio de la técnica deportiva al aumentar el nivel del estado de la preparación física, se crean las condiciones para el dominio de las formas más modernas de los movimientos. A su vez, el perfeccionamiento de la técnica en el deporte constituye a una manifestación más completa y efectiva de las capacidades físicas del deportista.
Cada órgano y sistema del organismo del hombre, tienen un nivel de capacidad de trabajo y una reserva de resistencia distintas. Por eso, junto con los ejercicios de carácter general, se deben emplear los ejercicios de influencia selectiva y local. En particular, es importante tener en cuenta la correspondencia del ejercicio, su tendencia (con independencia de la capacidad en desarrollo) al carácter específico de la acción técnica.
El perfeccionamiento de las capacidades motrices del deportista, debe ir paralelamente con el desarrollo de las destrezas y los hábitos especializados del deporte seleccionado. Se le deben desarrollar al máximo al deportista de una forma individual, sus capacidades.
Mientras mayor sea la capacidad de trabajo del organismo, tanto mejor asimilará el atleta los trabajos de entrenamiento. Un buen estado de preparación crea las condiciones para la estabilidad psíquica del deportista.
Las capacidades motoras se manifiestan a través de las cualidades físicas y de sus combinaciones: fuerza, rapidez, resistencia, habilidad, movilidad, entre otras, así como el relajamiento libre de los músculos. Por lo tanto, la preparación física encierra dos partes equivalentes: la preparación general y especial que garantizan el desarrollo multilateral del deportista.
Se debe considerar la dependencia e influencia recíproca de los ejercicios encaminados al perfeccionamiento de las distintas capacidades motrices. Los ejercicios que contribuyan al desarrollo de las distintas capacidades motrices se pueden complementar unos a otros o, por lo contrario, empeorar el desarrollo de cualquier capacidad. Por eso, es necesario organizar la preparación física general de forma que emplee las interacciones positivas de los distintos hábitos motores y de las capacidades, y excluir la influencia negativa en la especialización.
La actividad deportiva, en general, requiere la manifestación no solo de una capacidad, sino la combinación de algunas e incluso de muchas de ellas. Esto significa que el perfeccionamiento de unas u otras capacidades del deportista, no es un proceso aislado, sino un aumento completo de las posibilidades del organismo.
1. De esta forma, al determinar los medios de la preparación física del deportista es necesario tener en cuenta la influencia selectiva del ejercicio para la creación de las distintas cualidades, su interrelación e independencia. El mayor desarrollo de una capacidad, solo es posible si aumenta de manera simultánea el nivel de desarrollo de otras capacidades. La selección de los medios de la preparación física depende del carácter específico del tipo de deporte, período de entrenamiento, de las particularidades individuales, del carácter de los ejercicios, y del método de su empleo, entre otros. Al aumentar el nivel de desarrollo de las capacidades motrices, aumenta la capacidad del deportista para el dominio de la técnica.