Respuestas
El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos descomponedores. Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene.
Materiales necesarios
Al menos 3 cubos con tapa
Un taladro
Un pequeño clavo y un alicate.
Hojas y restos de comida
Lombrices de tierra
Tierra y humus
Paso a paso: vermicompostera
La vermicompostera, lombricompostera o granja de lombrices, será la casa en la que vivirán las lombrices.
El primer cubo será la base de nuestra compostera y recogerá el exceso de fluído que se crea en la descomposición. Este líquido (una vez diluido), al igual que el humus, sirve como fertilizante. En nuestro caso, los cubos son reutilizados y tienen el mismo tamaño. Para separar los cubos y que el líquido que se vaya recogiendo no empape los pisos superiores, pusimos la parte superior de una botella de plástico como soporte separador.
En la base del segundo cubo hacemos pequeños agujeros con un pequeño clavo caliente. Se pueden usar otras herramientas para hacer esos agujeros pero siempre deben ser pequeños, porque deben permitir que el líquido se drene pero que las lombrices no puedan bajar.
Colocamos el segundo cubo encima del primero, añadimos una botella dentro para separarlo del siguiente cubo y rellenamos con hojas secas, humus, lombrices, restos de comida y tierra. Éste es el primer piso.
En el tercer cubo haremos agujeros más grandes usando un taladro, de forma que las lombrices puedan pasar de un piso a otro. Este cubo será el segundo piso, va encima del segundo cubo y lo rellenaremos también con hojas secas, humus con lombrices, algo de tierra y restos de comida.
Por último, preparamos la tapa. Ésta deberá tener unos pequeños agujeros de ventilación, que podemos hacer calentando un pequeño clavo.