Respuestas
En la mayoría de los sistemas democráticos contemporáneos el servicio militar tiende a ser voluntario, debido a que de esta manera puede el ciudadano acogerse a la objeción de consciencia y también queda al mismo la responsabilidad de defender activamente a la nación, mediante el uso de las armas.
Es más beneficioso el servicio militar voluntario pues existe en él un fuerte componente vocacional, lo que facilita el ejercicio de este deber en la ciudadanía, lo que conlleva un mayor compromiso y perdurabilidad en la reserva.
En los gobiernos democráticos los ciudadanos gozan de libertades, y por ello esta libertad debe exctenderse a su derecho de elección sobre si cumple o no con el servicio militar.
El concepto de servivio militar obligatorio en mucho países se refiere más al deber y el compromiso que cada ciudadano tiene para con su país que la obligatoriedad de cumplirlo.
El servicio militar implica la dedicación de un ciudadano de prestar su tiempo y dedicarlo a la actividad en instituciones castrenses, como parte del servicio que se le debe a la nación. Siendo el ámbito militar de formación y disciplina, el servico militar debería ser una elección voluntaria y no una imposición establecida.