Respuestas
el origen de la agricultura comenzó desde la época del NEOLÍTICO cuando de consumidores pasaron ha ser nómadas :
La agricultura en el Islam sigue, al principio de la expansión musulmana, las pautas de los territorios que va conquistando. Los califatos Omeya y Abasida mantienen los impuestos del imperio persa para los agricultores. La deposición de la dinastía Omeya (uno de cuyos supervivientes desembarcó en Alándalus y se hizo emir, Abderramán I, según la tradición histórica) se debió, según Tauger a que muchos conquistadores árabes de la antigua Persia se dedicaron a la agricultura, dependientes de los ricos señores persas convertidos al Islam (o no), y cayeron en la pobreza. En las primeras fases del califato, muchos campesinos eran propietarios de las tierras que cultivaban. Introdujeron productos cultivados en Asia y en África, como la caña de azúcar, el sorgo, el trigo duro, los cítricos, los plátanos, las berenjenas, las alcachofas, las espinacas y otros. Como estas cosechas requerían mucha agua, se promovió la irrigación, aprovechando la existente y mejorándola.
También varió el sistema de cultivo. En el Mediterráneo, Egipto y Oriente Medio se plantaban cereales y legumbres en otoño y se recogían en primavera. Con la irrigación, empezaron a plantarse cosechas de primavera. Ejecutaban rotaciones de estas plantas de crecimiento rápido, pero sin barbecho. Los musulmanes crearon una economía de mercado próspera, y los más ricos acumularon el capital suficiente para invertirlo en sistemas de regadío y en grandes huertos de frutales. La población se incrementó notablemente. Bagdad tenía en ese tiempo un millón de habitantes. Tauger no habla de Alándalus, cosa que es una lástima, porque la agricultura en la zona sur de la península Ibérica era muy rica y variada, gracias, entre otras cosas, a la irrigación. Dice, sin embargo, que la (re)conquista cristiana en Castilla y en Sicilia produjo un retraso tecnológico en la agricultura, al expulsar a los que sabían cultivar la tierra.
Poco a poco los musulmanes cayeron en el mismo vicio que los cristianos europeos: dar lugar a una pequeña clase de propietarios que explotaban a la mayoría de los agricultores. En Mesopotamia se abandonaron muchos regadíos, y se produjo un despoblamiento.
Los cristianos europeos aprovecharon las técnicas y las cosechas introducidas por los musulmanes, y le sacaron gran rendimiento, debido a su sistema de rotaciones. El autor dice que la Reconquista hispana expulsó a los musulmanes y a sus sistemas agrícolas e introdujo formas europeas. También menciona la expulsión de los judíos y de los moriscos (en el siglo XVII, esta última) como fenómenos que dañaron la agricultura española.
La agricultura en el periodo post-clásico
Esta época se distingue por los siguientes aspectos: la decadencia del imperio bizantino en Europa Oriental, el establecimiento y decadencia en Europa Occidental del sistema feudal de dominios agrarios, la transferencia a Occidente vía expansión musulmana de cultivos asiáticos, y la adopción en China de los cultivos intensivos para contrarrestar a los desastres en las cosechas y las hambrunas