Respuestas
En Asia hay 21 mares: el mar Muerto, el mar Rojo, el mar Caspio, el mar Arábigo, el mar de Aral, el mar Amarillo, el mar de Banda, el mar de Bering, el mar de Andamán, el mar de Célebes, el Mar de China Oriental, el mar de China Meridional, el mar de Filipinas, el mar de Japón, el mar Kara, el mar Láptev, el mar de Ojotsk, el mar Blanco, el mar Interior de Seto, el mar de Siberia Oriental y el mar de Sulu.
A continuación se presenta una lista con todos los mares de Asia en orden alfabético.
2. LISTADO CON LOS MARES DE ASIA (Orden alfabético)
Amarillo
Arábigo
Blanco
Caspio
De Andamán
De Aral
De Banda
De Bering
De Célebes
De China Meridional
De China Oriental
De Filipinas
De Japón
De Ojotsk
De Siberia Oriental
De Sulu
Interior de Seto
Kara
Láptev
Muerto
Rojo
3. REFERENCIAS
Universidad EAFIT (2012). Imagen del mar Muerto con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 15 de mayo de 2012. Disponible en: http://farm6.staticflickr.com/5112/5885019239_c63d3bf859_m.jpg
No caben dudas acerca de los grandes beneficios que aportan los océanos a la vida y desarrollo de los seres humanos. Estos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y es más, se espera que para el año 2010, el 80 por ciento de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.
A lo anterior habría que agregar el inmenso aporte que hacen los océanos a la economía mundial. Más del 90 por ciento de los bienes transables entre países se transportan por ellos, y más de 3.500 millones de personas dependen del mar como su principal fuente de alimentos. En 20 años, esta cantidad podría duplicarse para ascender a 7.000 millones.
Sin embargo como humanidad no somos conscientes de esta realidad. A pesar de que más del 90 por ciento de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos, el 80 por ciento de la contaminación de mares y océanos se origina en actividades realizadas en tierra. Las aguas costeras contaminadas generan muerte y enfermedades con un costo estimado de US$ 12.800 millones para la economía mundial.
La contaminación, la introducción de especies exóticas y la alteración de los hábitats costeros representan una amenaza creciente para importantes ecosistemas marinos como los manglares y los arrecifes de coral.