El oido humano no percibe todos los sonidos ;solo los que poseen frecuencias comprendidas entre 20 HZ y 20000 HZ. a.¿ como se denominan los sonidos con frecuencias superiores? b.¿ que aplicaciones tienen este tipo de sonidos ? c.¿ calcula las longitudes de onda en las que el oido humano no percibe el sonido.
Respuestas
a.- A los sonidos con frecuencias inferiores a 16 Hz se les llama infrasonidos. A los que tienen frecuencia superior a 20 kHz (20.000 Hz) se les llama ultrasonidos.
b.- EJEMPLOS:
Aplicaciones médicas
Diagnóstico: La reflexión del ultrasonido de baja intensidad en los diferentes órganos internos permite transformar la señal en imágenes sobre una pantalla. Es una técnica indolora y sin peligros. Su versión más conocida es la ecografía.
Funcionamiento del ecógrafo: Las ondas sonoras son emitidas por las máquinas hacia el interior del cuerpo. Estas ondas, al chocar con
los órganos, se refl ejan en forma de eco, el cual es analizado e interpretado por medio de computadoras. El medio idóneo de propagación de las ondas es precisamente cualquier estructura con alto contenido de agua. Es por ello que no se utiliza para estudiar tejido óseo u órganos con elevado contenido aéreo (cavidades con aire), porque en tal caso los ultrasonidos no hacen eco y siguen su camino sin retorno.
Terapia: Probablemente la litotricia sea la principal técnica de terapia con ultrasonidos. Consiste en la destrucción de cálculos en el riñon, la vejiga o la vesícula mediante ondas ultrasónicas. Estas los trituran de tal manera que su diámetro se reduce y pueden ser expulsados por el organismo. Tambiénson usados para tratar la tendinitis muscular cuando existen calsificaciones.
Aplicaciones industriales
Los ultrasonidos también tienen importantes aplicaciones en la industria, según los valores de su frecuencia y su intensidad.
c.- El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20 Hz - 20 kHz.
Respuesta:
a. infrasónicos
b. suprasónicos
c.- El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20 Hz - 20 kHz.
Explicación: