Respuestas
Los romanos, hace 2500 años, adoptan esa fecha, la persa y egipcia, para celebrar el Natalis Solis Invictus, el natalicio del Sol Invicto, su Mitra y Osiris. Tenía lugar el día de la Saturnalia, fiesta del dios Saturno cuando los romanos daban regalos a sus hijos, esposas, sirvientes y esclavos.
Cinco siglos después nace Cristo. Los evangelistas, escribiendo a fines del siglo primero, no sabían ni el mes ni el día de su nacimiento, ni tampoco de su muerte. Las fechas de hoy son las rituales desde la celebración de Mitra. La edad de Cristo, 33, es un número igualmente ritual. Muere y resucita a los 33 años a las 3 de la tarde, 333.
Los regalos que hoy damos en Navidad son los de la Saturnalia mezclada con los reyes magos.
Los primeros teólogos cristianos no tenían fecha para celebrar el nacimiento. Había que definirla y ocurrió en el año 350, en el concilio de Nicea convocado por el emperador Constantino. El Papa de entonces, Julio I, escogió la fecha del Sol Invicto, la Saturnalia, la del cumpleaños de Horus y Mitra, para celebrar el natalicio, el hoy 25 de diciembre decretado 4 años después, en el 354, por el Papa Liberio. Lo que celebramos hoy es el nacimiento ritual de Jesús, nadie sabe la fecha de su nacimiento físico.
El emperador Justiniano, a mediados del siglo VI, declara la Navidad como fiesta cívica, civil, día sin trabajo, y se universaliza su celebración en el mundo conocido.
El ritual navideño evoluciona con los siglos, hoy dista de las primeras navidades. Los regalos hasta el primer cuarto del siglo XX eran entregados en la fiesta de reyes, 6 de enero. Luego llega la sociedad de consumo y con ella la comercialización de la Navidad. Dar regalos se vuelve masivo y es trasladado a la medianoche del 24 de diciembre.