porque crees que es importante trabajar en equipo q cosas positivas tienen y q cosas negativas tiene explica
plz ayuda
Respuestas
Positivo:
Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias. Y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto-eficacia y pertenencia al grupo.
Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas, que cuando una persona trabaja en solitario.
Más creatividad. La creatividad se estimula con la combinación de los esfuerzos de los individuos. Ello ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva; contribuyendo a mejorar el funcionamiento de la organización.
Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.
Negativas:
– El grupo puede dividirse en subgrupos.
Es un clásico. Unas veces, en cuanto surja un problema, el grupo se dividirá. En otras ocasiones, será la división previa la que generará los conflictos. Normalmente los subgrupos se formarán en base a afinidades personales y harán que algunas personas terminen defendiendo ideas o posturas en base a dichas simpatías y no en base a criterios profesionales. Si no se pone remedio, esto puede provocar no sólo un descenso en el rendimiento, sino incluso la ruptura del grupo en su conjunto. Para evitarlo, conviene fomentar la interacción entre todos los miembros del grupo y tener claro que dividido será más débil.
– Alguna persona puede intentar imponer su criterio.
Aunque es conveniente que el trabajo en equipo sea guiado por un líder, esto no debe confundirse con imponer un criterio por encima del de los demás. Sea el jefe, sea otra persona la que tome la iniciativa, todas las opiniones deben ser respetadas y tenidas en cuenta. De lo contrario, perderemos la oportunidad de aprovechar algunas buenas ideas, y estaremos sembrando semillas para la discordia…
– Puede perderse demasiado tiempo.
Para que el grupo se sienta motivado, es conveniente que todos sus integrantes –o al menos la mayor parte- estén de acuerdo con las decisiones tomadas, y a veces eso no será fácil y conllevará invertir una gran cantidad de tiempo en alcanzar una postura común. En otras ocasiones, el encontrarse en grupo puede generar distracciones si las conversaciones derivan hacia temas personales o que no tengan que ver con el trabajo que se tiene que llevar a cabo. Hay que tener cuidado con este tipo de situaciones o de lo contrario los resultados del trabajo se resentirán.
– Puede disminuir el rendimiento.
En especial cuando los grupos son demasiado grandes, puede darse el fenómeno de que algunas de las personas que lo integren trabajen menos de lo que lo harían individualmente, esperando que el trabajo del resto del grupo compense su desgana. Para evitar este tipo de situaciones, se hará imprescindible implicar a todos los miembros del grupo y controlar que todos estén poniendo su granito de arena para que el trabajo salga adelante con eficacia.
– Algunas personas pueden causar problemas.
El trabajo en equipo no está hecho para todo el mundo. Para algunas personas, hacerlo puede suponer una tortura; no se sentirán cómodas y causarán continuos problemas. No las obligues a hacerlo. Busca otras soluciones, como permitir que sean más autónomas en su trabajo.