Respuestas
Al término de la Guerra del Pacífico (20 de octubre de 1883) se formó con muchas dificultades el gobierno del general Miguel Iglesias y bajo el amparo de las armas chilenas, se pudo celebrar un acuerdo que fue el tratado de Ancón, y con el cual se terminó la guerra. Posteriormente en 1929 se firmó otro acuerdo el Tratado de Lima, favoreciendo ambos tratados al país del sur.
Uno de los tantos daños ocasionados por Chile al Perú fue que después de la Guerra del Pacífico Chile pidió un pago extremadamente alto de indemnización al Perú por la destrucción de la Guerra. Así mismo se produjo un cambio territorial por la anexión de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano a Chile.
Después de la firma de los tratados, Chile incorporó a su territorio la parte norte de Bolivia dejando a este en un país mediterráneo y también el sur del Perú (ver ANEXO 5), argumentando que la autoridades peruanas les ocasionaron injusticias y despojos para poder tomar indemnización de estos frente a las autoridades norteamericanas, Calvin Coolidge Presidente de USA, quienes actuaron arbitrariamente.