Respuestas
Si de protegernos se trata nuestro cuerpo tiene un gran mecanismo de defensa ante la presencia de agentes perjudiciales (antígenos) como virus, bacterias y demás.
Esta defensa se logra gracias al sistema inmunitario comprendido por varias células, en el mayor de los casos linfocitos B y T, sin embargo existen otras como macrófagos, células dendríticas y leucocitos; dichas células son las encargadas de crear la respuesta inmune, cada una con una función particular.
Linfocitos B: son los encargados de producir anticuerpos específicos para un antígeno determinado, luego unen el anticuerpo a la sustancia extraña para su destrucción, sin embargo la célula B no es capaz de penetrar en el antígeno por lo que necesita la colaboración de otra célula llamaba linfocito T.
Linfocitos T: pueden destruir células al entrar en contacto con ellas, ademas de alertar a otras células formando linfocinas.
Macrófagos: es la primera célula en reconocer, envolver y descomponer a los antígenos.
Células Dendríticas: interactúan con las células T para crear la respuesta inmune.
Leucocitos: se encargan de ingerir y destruir el material extraño, se reproducen rápidamente frente a infecciones, ademas es el principal componente del pus presente en inflamaciones.