Respuestas
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Puede ser realizada "sin bisturí" (técnica de Li) o "con bisturí" (técnica tradicional) ya sea por medio de una punción o una incisión.
¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?
El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides.
La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.
¿En qué consiste la técnica con bisturí?
El método con bisturí, es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto.
¿Es reversible la vasectomía?
La vasectomía sí es reversible, sin embargo, debe considerarse como un método permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad son costosos, difíciles de realizar y tienen una tasa baja de éxito.
¿Cómo actúa la vasectomía?
Los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, se cortan quirúrgicamente a través de una cirugía menor.
Al cortar dichos conductos se impide el paso de los espermatozoides, de esta manera, el semen no lleva espermatozoides que fecunden un óvulo.
¿Qué tan efectiva es la vasectomía?
Ofrece protección anticonceptiva mayor al 99%.
¿Quiénes se pueden realizar la vasectomía?
Hombres en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar en las siguientes condiciones:
Que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización.
Que tengan el número de hijos deseado.
Que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo.
Que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervención.
¿Se pueden hacer la vasectomía hombres de cualquier edad?
SÍ, cuando ya tengan el número de hijos deseados y estén en conocimiento de la dificultad para regresar la fertilidad una vez practicada la operación.