Respuestas
Bolívar uno de los personajes más importantes de toda la historia política colombiana, enmarca un ser brillante con gran sentido patriótico y con una lucha constante por mejorar el orden político y jurídico del Estado. Se le ha visto como a un héroe, como un hombre integro, respetable, honorable, con grandes virtudes y principios, es por eso que se le ha dado orgullosamente el titulo del “libertador”.
Remontándonos un poco a la historia y a la vida de nuestro compatriota nos daremos cuenta de una serie de características para nada admirables, de las cuales es preciso hablar para conocer más su faceta oscura, alejada de la moral y de las buenas costumbres, pues si bien se hace muy importante resaltar y abarcar aspectos tanto negativos como positivos de su vida para llegar a una síntesis detallada y precisa sobre lo que significo para nuestra vida política Simón Bolívar.
Basándome en el libro Estudios Sobre la Vida de Bolívar escrito por José Rafael Sañudo, describiré a fondo los principales rasgos -personales y políticos- de nuestro héroe y destacaré un tema muy importante como lo fue el de la Conspiración septembrina (1828), para esto es necesario relatar los hechos que la causaron y sus puntos fundamentales.
Bolívar un déspota:
Estudios sobre la vida de Bolívar nos revela datos curiosos y hechos recónditos que envuelven a bolívar en una serie de actos criminales, por lo que nos hacen ver a un hombre prepotente, egoísta, envidioso, ambicioso, rígido y cruel, al cual no le importa pasar por encima de quien sea con tal de conseguir sus objetivos inclusive, si se trata de causarle daño a otras personas, se convierte en el ser mas sagaz y astuto para planear sus estrategias.
Las virtudes políticas de bolívar no son tan grandes como se dice, ya que si analizamos bien un punto trascendental como lo fue el de su ida hacia jamaica nos daremos cuenta que ante las inconformidades que se estaban viviendo al interior de país con los neogranadinos, “bolívar renunció y se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla británica de Jamaica, donde el 6 de septiembre de ese año dio a conocer su famosa Carta de Jamaica, considerada profética por los alcances visionarios que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos”. Si sus deseos eran los de mantener un gobierno estable, unido, y fuerte lo mas conveniente era que se quedara a resolver y enfrentar los problemas y no salir corriendo como lo hizo, y mientras tanto le hacia creer a la gente que luchaba constantemente por recuperar el orden y establecer la paz. Así como dice Karl Marx: “la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública”.
Como guerrero era temible y no cedía hasta derrotar al enemigo. En la aterradora época inicial de la independencia, derrotado sucesivamente por las tropas realistas, y acosado por la feroz insurrección social de los llaneros, que masacraban a todo aquel que tuviera la cara blanca, impuso la norma de no dar ni pedir cuartel al enemigo. Y finalmente decretó la política de “guerra a muerte”, contra los españoles y canarios que no lucharan bajo sus banderas. Eso hizo que se le imputara el calificativo de cruel y sanguinario.
Es impresionante leer frases dichas por bolívar como las siguientes: “¿y por qué no los han matado?”; “Ordeno que pasen las armas inmediatamente por todos los españoles presos en las bóvedas y en el hospital sin excepción alguna”; las cuales nos hacen pensar indudablemente que este gran personaje lo fue en cuanto a su grandeza por cometer exagerables crímenes que no se argumentaban ni con los acontecimientos.
Vale la pena referirnos a un significativo pasaje, en el que el Libertador reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa " Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra”3. Esto nos hace ver que siendo un personaje tan inteligente y preparado tenia entre sus prioridades recurrir a las calumnias y a menospreciar a las personas que le hacían “la competencia”, por el simple hecho que no era suficientemente astuto para discernir las controversias formidablemente, sino que hacia imponer su ímpetu bélico para poder ganar y realizar sus metas.