Respuestas
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los sucesos de la historia más catastróficos; se calcula que la cifra de muertos llego a los 50 millones de personas. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.
También desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, y resultaron afectaron los campos más fértiles.
Además Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una “bipolaridad” del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales fueron los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El “mundo comunista “extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la “era nuclear” y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo “equilibrio del terror”.
Segunda guerra Mundial:
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar armado que ocurrió en los años de 1939 hasta 1945, en la cual participaron la mayoría de los países, incluyendo las grandes potencias. Comienza el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia. La guerra finaliza en el continente Europeo con la captura de Berlín y la rendición de las tropas alemanas el 8 de mayo de 1945
Consecuencias:
-El antisemitismo y los odios raciales, combustibles de la Segunda Guerra Mundial, siguen allí.
-Las Guerras de los Balcanes de los años noventa fueron una corroboración de que la humanidad no aprendió nada del horror de los campos de concentración nazis y del Holocausto.
- El odio entre religiones aviva la llama de la guerra en varias regiones, sobre todo en Oriente Próximo, lo que obliga a cientos de miles de personas a aventurarse al mar o a recorrer miles de kilómetros en busca de una vida mejor.
-La generación nacida durante la segunda mitad del siglo XX vio cómo el bloque comunista se derrumbó a finales de la década de los ochenta.
-La Destrucción: Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
-Los vencidos:Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
-Las Víctimas: El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones.Los Cambios Territoriales: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea.Los Cambios Políticos: Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron el paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria.
-En la conferencia de Bretton Woods en 1944 se ponen las bases del nuevo orden económico y financiero mundial. Se crea un nuevo sistema monetario e instituciones internacionales para regular la economía (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, GATT).Así mismo las democracias occidentales construyeron un sistema social con el que se llegó a un nivel de prosperidad nunca visto, el estado del bienestar.
-Los rusos propiciaron la instalación de regímenes comunistas de tipo soviético en los países que liberaron, sobre todo a partir del golpe de Praga en 1948. Dándose la creación de la ONU que tiene como compromiso de mantener la paz y la seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre ellas mismas basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, lo mismo que la cooperación en la solución de los problemas internacionales y, consiguientemente, el respeto a los derechos humanos que serían aprobadas posteriormente en 1948 y a las libertades fundamentales para todos.