Respuestas
Sol de Mayo-Bandera de Argentina.svg
Historia de la Argentina
1516 - 1810
Argentina parte del Imperio Español
Argentina indígena
Poblamiento inicial y paleolítico
Culturas agroalfareras
Indígenas
Argentina parte del Imperio español
Descubrimiento y conquista de la Argentina
Gobernación del Tucumán
Gobernación del Río de la Plata
Corregimiento de Cuyo
Virreinato del Río de la Plata
Argentina parte del territorio mapuche (Wallmapu)
Puel Mapu
Formación del Estado Argentino
Independencia
Autonomías provinciales
Organización nacional
Argentina moderna
República conservadora'
Primeras presidencias radicales
La «Década Infame»
Argentina contemporánea
Peronismo y antiperonismo
Argentina durante el apogeo de la Guerra Fría
Recuperación de la democracia y globalización
Kirchnerismo y macrismo
Portada del poema La Argentina y conquista del Río de la Plata de 1602 en que por primera vez se menciona el nombre de la futura nación.
Una parte del actual territorio de la Argentina fue conquistado y colonizado por el Imperio español entre el siglo XVI y principios del siglo XIX. En ese período aparece precisamente la expresión Argentina (país de la plata) para denominar un área sin límites definidos que se extendía del Río de la Plata hacia el noroeste.
El período incluye también la llegada por primera vez de españoles a varias zonas del actual territorio argentino, momento en el cual en muchos casos adoptaron el nombre con el que los pueblos indígenas ya denominaban a esa región y en otros las designaron con nombres nuevos. En la historiografía argentina se suele usar el término "descubrimiento" para referirse a la primera vez que alguna expedición española o de otro origen europeo llegó por primera vez a algún punto del actual territorio argentino, aún cuando ya hubiera sido descubierta antes por otros pueblos.
El Imperio español fundó varias ciudades e impuso un dominio colonial sobre la población que habitaba una serie de regiones que se corresponden aproximadamente con las catorce provincias que se confederaron en 1860 para formar la República Argentina. Sobre el final del período colonial el Imperio español creó el Virreinato del Río de la Plata, que incluía a las catorce provincias mencionadas y los territorios de las actuales repúblicas de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El período se extiende hasta la Revolución de Mayo de 1810, en la cual fue expulsado el virrey español y nombrada una junta de autogobierno; en cambio, la guerra de Independencia Argentina es citada usualmente como parte de la historia de la Argentina.
Debido a la bula del Papa Pablo III Sublimis Deus de 1537 que declara a los indígenas hombres con todos los efectos y capacidades de cristianos, hubo un gran contraste entre la colonización española, la anglosajona y francesa en América.1 En el Imperio español la unidad social se concebía a través de la unidad de la fe de la Iglesia católica. En el primer siglo de la colonización española murió la mayor parte de la población indígena produciéndose una catástrofe demográfica. Para compensar la falta de mano de obra indígena causada por el colapso demográfico, España introdujo en el actual territorio argentino esclavos y esclavas secuestradas en el África negra.
La época colonial en la Argentina se divide en tres períodos: el
descubrimiento y conquista, durante el cual se llevaron a cabo las exploraciones del territorio y la fundación de las ciudades mayores; el período de las gobernaciones, durante el cual los asentamientos españoles lucharon contra las poblaciones indígenas y trataron de consolidarse, registrando pocos cambios territoriales y económicos; y el período virreinal.