Respuestas
Todos hemos escuchado, con alarma, en las noticias, esa palabra que parece rondar terriblemente la vida cotidiana de los mexicanos: inflación. ¿Pero qué es exactamente la inflación y por qué nos afecta a todos?
La inflación es el aumento constante y general en los precios de todos los bienes y servicios que se consumen en el país. Cuando ocurre un fenómeno de inflación, los habitantes de un país ya no pueden comprar las mismas cosas que antes: mientras que los precios de lo que consumimos aumenta, el dinero que recibimos sigue siendo el mismo.
La labor del Banco de México es la de mantener la salud financiera del país y, por eso, es el principal encargado de controlar la inflación para no afectar la salud económica de las familias mexicanas. Así, para medir la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toma en cuenta ocho rubros dentro de los bienes y servicios que consumimos todos los mexicanos: alimentos, bebidas y tabaco; ropa calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento. A través de estas cifras -que dependen también de las marcas que se consumen y los lugares geográficos en el que se encuentran los consumidores- el Banco de México implementa medidas para controlar la inflación; y a estas medidas se les llama política monetaria.