Respuestas
El coltán es un mineral metálico compuesto por tantalita y columbina, de color negro opaco. Este mineral es común en la fabricación de chips y microcondensadores y ha hecho posible la reducción del tamaño de los componentes electrónicos.
En países como el Congo, donde menos del 3% de las minas de coltán son oficiales, se utilizan a los niños para extraer este mineral con el fin de abaratar costos, ya que a los adultos generalmente se les paga más.
El coltán es uno de los minerales más codiciados por las industrias, ya que es usado para la creación y desarrollo de aparatos electrónicos. Pues es en la República Democrática del Congo en África, donde este mineral se encuentra en mayor cantidad, al igual que otros metales preciosos y minerales que suelen ser explotados en las minas para su uso comercial.
El país a pesar de poseer grandes riquezas y recursos naturales es un país pobre, debido a la explotación y corrupción de los gobiernos y grupos armados que se adueñaron absolutamente de estas posesiones, incluyendo a las transnacionales que extraen los minerales de estos suelos, de una manera desmedida y arbitraria si repartir las riquezas con el pueblo ni mejorar sus condiciones de vida.
Los mineros son forzados a trabajar bajo condiciones inhumabas por muchas horas por un muy bajo salario; además de estar expuestos a diversas enfermedades y accidentes mortales , que pueden cobrar sus vidas.
Debido a la pobreza extrema los adultos trabajan muchas horas para poder mantener a sus familias, sin embargo en el mayor de los casos no es suficiente lo que estos pueden obtener, por lo que los niños por voluntad o sometidos en su contra, tienden a ir a trabajar a las minas, para obtener dinero extra y poder ayudar a sus padres en los gastos del hogar.
Muchos niños ya en la edad de 7 años, son sujetos a este tipo de trabajo pesado y desmedido, puesto que muy pocos pueden vivir una vida de niño normal, ni jugar y mucho menos tener sueños. Alrededor de 30 mil y 40 mil niños trabajan en las minas del Congo, siendo el país más explotar de niños, sometidos a trabajos forzosos.