Respuestas
La luna y el Sol ejercen una acción de gravedad sobre la Tierra que hace desplazar cíclicamente estas masas de agua. A veces, la fuerza gravitacional de atracción actúa junto con la inercia que genera el movimiento de rotación terrestre y la marea es más pronunciada. A causa de la cercanía de la luna con respecto a nuestro planeta, la acción que produce sobre las masas de agua es mayor a la del Sol.
La Tierra da una vuelta sobre sí misma cada 24 horas. Si nos colocamos desde fuera, podríamos ver cómo nuestro planeta y la luna se alinean una vez al día. Esto haría que pensar que existen ciclos de mareas de una cada 24 horas. Sin embargo, se producen en un ciclo aproximado de 12 horas. ¿Por qué ocurre esto?
Cuando la luna se encuentra en la zona vertical de un océano, atrae las aguas y se elevan. Esto se debe a que la Tierra y la luna forman un sistema que gira alrededor de un centro de rotación. Cuando esto ocurre, en la cara opuesta de la Tierra tiene lugar el movimiento de rotación que provoca una fuerza centrífuga. Esta fuerza es capaz de hacer que las aguas se eleven provocando lo que llamamos como pleamar. Por el contrario, las caras del planeta opuestos a la luna no afectados por la atracción de la gravedad tendrán la marea baja.
La marea no es siempre la misma ya que hay algunos factores que determinan su capacidad. Aunque se sabe que los ciclos entre bajamar y pleamar son de 6 horas, en la realidad no es completamente así. La Tierra no está formada únicamente de agua. Se trata de que existen continentes, geometrías de costas, perfiles de profundidad, tormentas, corrientes oceánicas y vientos que afectan a las mareas.
Respuesta:
SE PRODUCE CUANDO UN VOLCAN HASE ERUPCION
Explicación: