Respuestas
¿que es un contrato de tarbajo?
DEFINICIÓN DE
CONTRATO DE TRABAJO
Un contrato es un convenio que dos o más partes establecen para determinar los derechos y las obligaciones sobre una determinada materia. La idea de trabajo, por su parte, puede aludir a la actividad que se desarrolla a cambio de una remuneración.
Un contrato de trabajo, por lo tanto, es un documento que regula la relación laboral entre los empleadores y los trabajadores. Los contratos de trabajo pueden ser individuales o colectivos.
¿Es impredecible que los contratos de trabajo sean escritos?
Que se refleje el plazo del contrato. Es decir, qué tipo de contrato se está firmando, si indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje o en prácticas. Es importante conocerlos para saber qué derechos y obligaciones tiene cada modalidad. Si es temporal, se indicará el motivo o la fecha de fin de contrato.
Que se concrete la labor del empleado. Debe estar especificado el grupo profesional al que pertenece el puesto y/o la categoría. Esto te dará la idea de si tu salario está acorde a las tablas salariales del convenio colectivo al que pertenezcas. En alguna parte del contrato, debe indicarse también el convenio colectivo al que se pertenece.
¿Que es un contrato a prueba?
Se establece que éste no puede exceder de 60 días, en la etapa inicial del contrato de trabajo. El objeto del periodo de prueba es, por parte del trabajador, apreciar la conveniencia de las condiciones de trabajo, y, por parte del patrón apreciar las aptitudes del trabajador. El período de prueba debe ser remunerado.
¿Que diferencia entre un contrato "TÍPICO" Y un contrato a prueba ?
El período de prueba se configura como un pacto típico en el inicio del contrato de trabajo, dependiente de la voluntad de las partes
«Se ha configurado siempre como un pacto típico en el inicio del contrato, dependiente de la voluntad de empresa y trabajador, a quienes puede interesar o no pactarlo, o puede como dice la sentencia de contraste, resultar prohibido como consecuencia de trabajos anteriores.»
ene como finalidad que el trabajador y el empresario puedan conocerse mutuamente de forma directa y comprueben en la práctica si la relación jurídica laboral que han iniciado responde o no a sus respectivos intereses y expectativas
«La prueba se ofrece tanto en beneficio del trabajador como del empresario, y en que su finalidad no sólo es la primordial de constatar la aptitud técnica de aquél para la labor concreta encomendada, sino la de conocer otros datos relevantes y condiciones personales de ambos, de los que conviene estén informados, de un lado el empleador para una mejor satisfacción de sus intereses empresariales, tales como disciplina, sociabilidad, instrucción, diligencia y rendimiento, corrección, apariencia, raciocinio, receptividad a las directrices patronales, etc., y de otro el operario al que le interesa comprobar en la práctica el ambiente en que su tarea se va a desempeñar, si su capacidad es la adecuada para la misma, la relación existente entre los diversos elementos de la empresa, el estado de organización de ésta, y sistema de trabajo, etc.