Respuestas
La organización territorial de Chile corresponde a la división que se hace del territorio chileno con fines políticos y administrativos, según lo definido por la Constitución de 1980. Este cuerpo legal establece que el país corresponde a un estado unitario, cuya administración es funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso, de conformidad con la legislación vigente. Los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República de Chile se divide actualmente en dieciséis regiones, que a su vez se subdividen en 56 provincias; para los efectos de la administración local, las provincias se subdividen en 346 comunas.
En octubre de 2005, el Gobierno de Chile envió dos proyectos de ley para la creación de igual número de nuevas regiones: la XV Región de Arica-Parinacota, con capital en Arica, como escisión de la Región de Tarapacá actual, y la XIV Región de Los Ríos, con capital en Valdivia, como escisión de la Región de Los Lagos actual. Otro proyecto busca eliminar la numeración de las regiones.