Respuestas
“Las Sagradas Escrituras, que abarcan el Antiguo y Nuevo Testamento, constituyen la Palabra de Dios escrita, transmitida por inspiración divina mediante los santos hombres de Dios que hablaron y escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El Antiguo Testamento se compone, según el canon, de 39 libros (para los judíos y protestantes), 46 libros (para los católicos, 47 si se toma la Carta de Jeremías como libro aparte del libro de Baruc), 49 (para la Iglesia Ortodoxa, 50 si se toma aparte la Carta de Jeremías) y otras cantidades para otras creencias.
El Nuevo Testamento, que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los demás.
Así, el total de libros de la Biblia es de 66, 73 (o 74) o 76 (o 77) según el canon. Los 7 libros que no se encuentran en los escritos judíos pero sí en la Biblia católica se conocen como deuterocanónicos (o apócrifos para los protestantes). Los 3 libros que además se encuentran en la Biblia ortodoxa también se les suele denominar como deuterocanónicos por algunos o apócrifos por otros.
Por medio de esta Palabra Dios comunica a los seres humanos el conocimiento necesario para alcanzar la salvación. Las sagradas Escrituras son la infalible revelación de la voluntad divina. Son la norma del carácter, el criterio para evaluar la experiencia, la revelación autorizada de las doctrinas, un registro fidedigno de los actos de Dios realizados en el curso de la historia. (2 Ped. 1:20, 21; 2 Tim. 3: 16, 17; Sal. 119:105; Prov. 30:5,6; Isa. 8:20; Juan 17:17; 1 Tes. 2:13; Heb. 4:12).”
Diversos autores escribieron los libros de la Biblia en el curso de más de mil años. Al hacerlo aprovecharon tradiciones orales y escritos que tuvieron a su alcance
Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecía y al que se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribían. Por eso los libros de la Biblia que forman el Antiguo Testamento se escribieron primeramente en hebreo y araneo y los del Nuevo Testamento en griego. De esas lenguas originales se han hecho las traducciones a las demás lenguas del mundo, y de ellos hablaremos más adelante (Título 4)
La Biblia contiene poesía, en forma de poemas, himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas. También hay narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo, llamados parábolas. Hay igualmente leyes para la vida pública y privada y especialmente para el culto, y para la instrucción moral y religiosa.
Contiene también dichos sabios, proverbios y consejos prácticos, también hallamos en el Nuevo Testamento cartas escritas a iglesias, grupos e individuos.
Por ello la Biblia es considerada como joya de la literatura universal, ya que es un libro incomparable.
Tarea
Cual es el