Respuestas
Keynesianismo vs.
Monetarismo
Para Keynes el gobierno debía manejar el automóvil (la economía nacional) hábil y cuidadosamente, y así lograr el crecimiento económico y precios estables. Para Keynes, el acelerador representa “gastos gubernamentales más altos/impuestos más bajos”, y el freno “gastos gubernamentales más bajos/ impuestos más altos”. Para el monetarismo: 1) los gobiernos son generalmente pésimos conductores, y 2) el acelerador y el freno de la economía tienen poco que ver con la política fiscal. Para ellos, el acelerador representa “la oferta monetaria más alta” y el freno “la oferta monetaria más baja”.
Según los keynesianos, el conductor es el Congreso que autoriza los gastos y los impuestos. En cambio, para los monetaristas el conductor es la Junta de la Reserva Federal que supervisa el sistema bancario.
Los keynesianos creen que la velocidad del dinero es inestable. Ellos exaltan la política fiscal y un rígido grupo de keynesianos piensan que la política monetaria no es más importante para el motor de coche que el limpiaparabrisas. Los monetaristas creen que la velocidad del dinero es estable. No es de extrañar que consideren que la oferta monetaria es el pedal más poderoso del coche del gobierno.