Respuestas
Los ácidos son compuestos químicos que al reaccionar con otros compuestos o elementos liberan iones de hidrógeno los cuales se reaccionan atacando y corroyendo. Por lo común se encuentran en estado líquido y gaseoso, aunque hay algunos sólidos, como el ácido benzoico.
Se dividen en dos grandes grupos:
Ácidos minerales o inorgánicos.Ácidos orgánicos.Los ácidos inorgánicos se dividen en hidrácidos y oxácidos.
Los hidrácidos son aquellos ácidos que carecen de oxígeno. En ellos combina Hidrógeno con un no metal o un metaloide. Muchos son gaseosos y forman soluciones acuosas ácidas, que es como se pueden encontrar en el mercado, como sucede con el ácido clorhídrico (HCl) que se encuentra en el mercado con el nombre de ácido muriático o clururo de hidrógeno, y se vende disuelto en agua en soluciones del 5 al 20%.
Los oxácidos son los ácidos en los que hay presentes moléculas de oxígeno, ya que para la formación del ácido en necesaria la presencia de agua. Un ejemplo es el ácido sulfúrico, de fórmula H2SO4, y es producto de la reacción del dióxido de azufre con agua y ácido nítrico.
En los ácidos minerales el hidrógeno se combina con metales o con metaloides; los hidrácidos se forman con la unión del hidrógeno con los no metales y el azufre. Ejemplo de ello son el Sulfhídrico (H S), el Bromhídrico (H Br) y el Clorhídrico (H Cl) (también llamado muriático). Los Oxácidos se forman cuando el oxígeno entra dentro de su fórmula; reaccionan con un óxido no metálico o anhídrido y agua, entre ellos se cuentan el carbónico y el sulfúrico.
Ácidos orgánicos:
Los ácidos orgánicos son derivados de moléculas orgánicas, es decir, que contienen esqueletos de carbono, en los cuales hay un radical llamado carboxilo (COOH) en los cuales al final del radical hay un átomo de hidrógeno que se desprende al combinarse o al reaccionar en las funciones bioquímicas. Es producido por los organismos vivos e interviene en muchas funciones vitales tanto de plantas como de animales. Algunos de estos ácidos son el ácido acético, el ácido cítrico o el ácido salicílico. Según la cantidad de radicales carboxilo que contenga una molécula, pueden ser monoácido, diácido, tríacido, etc.
Algunas de las características que poseen los Ácidos:Reactividad.- Los ácidos tienen cierto nivel de reactividad, es decir mayor o menor facilidad para reaccionar con otras sustancias. Según este criterio se dividen en ácidos débiles y ácidos fuertes.
Los ácidos débiles se caracterizan por disociarse poco (separar sus iones de hidrógeno) en una solución acuosa. La mayoría de los ácidos orgánicos son ácidos débiles.
Los ácidos fuertes liberan gran cantidad de iones en una solución y son muy reactivos. La mayoría de los ácidos inorgánicos son ácidos fuertes.
Electrólisis.- Al dividirse los ácidos en iones, el hidrógeno iónico tiene una carga positiva (catión) y el elemento con que se combinan adquiere una carga negativa (anión). Esta disociación permite que la solución se vuelva electrolítica, es decir, que pueda conducir la electricidad.
Neutralización.- Cuando se mezcla un ácido con compuestos llamados bases o hidróxidos, cuya característica es que contienen un ion hidróxilo (OH), cuya carga es positiva; los componentes reaccionan entre sí, dando como resultado una sal y agua. Cuando se mezcla ácido clorhídrido (HCl) con hidróxido de potasio (KOH), ambas moléculas se disocian, dando lugar a 4 iones: Cl-, H+, K+ y OH-. El resultado de la reacción es la sal Cloruro de potasio (KCl) y agua (H2O).
Reacción con metales.- Al entrar en contacto con algunos metales como zinc y magnesio liberan Hidrógeno en su forma gaseosa (H2).
Liberación de energía.- Al reaccionar con otras sustancias los ácidos tienen una reacción exógena, es decir, que liberan calor.
Grado de Acidez.- Cada ácido tiene un grado de reactividad que va de neutro a muy ácido. Para medirlo se utiliza la escala de ph (potencial de hidrógeno). Es una escala logarítmica que está graduada de 0 a 14, siendo 0 una sustancia muy ácida, (que libera mucho hidrógeno) y 14 una sustancia muy alcalina (libera mucho hidroxilo). El número 7 indica una sustancia neutra. Los ácidos tienen un ph menor a 7. Para determinar algunos grados de acidez, se usan reactivos como el papel tornasol o algunos reactivos vegetales, los cuales cambian de color y presentan coloraciones características según la acidez o alcalinidad de la sustancia reactiva.
noce si es lo que estas buscando espero que te sirva saludos :) :D
Fe(OH)2 + H2CO3 → FeH4CO5 Bicarbonato Ferroso