• Asignatura: Biología
  • Autor: mantchosoares3625
  • hace 8 años

Dos polisacáridos A y B, ambos homopolímeros de glucosa, son sometidos a la acción de jugos digtivos humanos. El homopolímero A se dcompone en glucosa, mientras que la acción de los jugos sobre el polisacárido B no provoca que éste se dcomponga en glucosa. a) Identifique qué polisacáridos pueden ser A y B [0,4] y b) justifique cuál la causa de te comportamiento diferente

Respuestas

Respuesta dada por: JoSinclair
28

Los polisacáridos A y B muy probablemente provienen de diferentes fuentes alimenticias, y su estructura es distinta, a pesar de estar formados por glucosa.

a) Identifique qué polisacáridos pueden ser A y B.

Polisacárido A es un azucar -como la sacarosa- o almidón.

Polisacárido B es probablemente celulosa.

b) Justifique cuál la causa de te comportamiento diferente.

Los jugos digestivos de algunos animales, incluyendo el ser humano, poseen enzimas que permiten descomponer los azúcares complejos en glucosa, como por ejemplo las amilasas. Sin embargo, para degradar la celulosa es necesario una enzima llamada celulasa, que no está presente en los jugos digestivos del hombre ni muchos animales.

Respuesta dada por: gaboquimescri20
3

En la digestión existen enzimas como las amilasas capaces de hidrolizar el homopolisacárido A, que puede ser  almidón o glucógeno. Mientras que estas enzimas no pueden digerir el polisacárido B, que debe ser celulosa ya que sus cadenas de glucosa, poseen diferencias en el tipo de enlace que las mantienen unidas.  

La estructura, la conformación espacial de los monómeros es importante durante el acoplamiento de la enzima y el sustrato. La amilasa del ser humano descompone el almidón. Pero no encaja con la celulosa por ser espacialmente diferente, aunque contenga el mismo tipo de monosacárido.

Acción de las amilasas

Las amilasas son enzimas que degradan o digieren los polisacáridos, sin embargo, el ser humano no puede degradar la celulosa, pero si el almidón y el glucógeno. A pesar que la celulosa posee en su estructura, el mismo tipo de monosacárido que está presente en el almidón o en el glucógeno.  

El almidón es un homopolisacárido, compuesto por grandes cantidades de un mismo monosacárido, la glucosa. Pero los enlaces glucosídicos que se establecen en la unión de las moléculas de glucosa son de tipo alfa, en el caso de la estructura del almidón.

Mientras que en la celulosa estos enlaces glucosídicos son del tipo beta (β). Son enlaces diferentes y las amilasas del ser humano no pueden digerir los homopolisacáridos que poseen enlaces β-glucosídicos. No hay acoplamiento de la celulosa con el centro activo de las amilasas.

Para concluir en la actividad de una enzima es vital que su centro activo se acople o encaje con el sustrato. En los homopolisacáridos como la celulosa, que poseen enlaces diferentes a los del almidón, la amilasa humana no puede acoplarse para realizar su degradación.

Aquí conseguirás información relacionada con la digestión de la celulosa: https://brainly.lat/tarea/7294469?referrer=searchResults

Espero haberte ayudado.

Saludos

#SPJ3

Adjuntos:
Preguntas similares