que finalidad tiene la convencion de los derechos del niño y adolescente

Respuestas

Respuesta dada por: 30cata01
2
Mi opinión es que la humanidad debe darle al niño lo mejor para que pueda tener una infancia feliz y todos los ciudadanos del país tienen que hacer todo lo posible para que se cumplan sus derechos, que pueden servir para satisfacer sus necesidades sin importar sus virtudes. El niño debe de disfrutar todos sus derechos sin importar la raza, la nacionalidad, el sexo, la religión, el idioma.


Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Los derechos de los niños fueron creados para su protección; y estos fueron elaborados por la ONU atravez de la UNICEF.  Aquellos derechos son:

Principio 1: A tener derechos sin ser discriminando.

Principio 2: A gozar de una seguridad social.

Principio 3: A tener un nombre y una nacionalidad. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Principio 5: A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimiento físico, mental o social. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6: El amor y a la familia. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7: A la educación. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8: A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9: Al buen trato. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10: A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


 Los derechos del niño nos puede ayudar a crear y beneficiar ya siendo un niño o niña, Para nosotros la familia es lo principal y si no nos respetan estos integrantes, menos nos van a respetar los demás. En nuestro caso, somos escuchados solamente en nuestros hogares, muy poco en la escuela y casi nada en cuanto al Estado. Los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño no se cumplen en casi nada, los niños son explotados, maltratados, discriminados (ya sea por sus rasgos físicos, su género, por su situación económica, religión, sexualidad, edad, entre otros).

Preguntas similares