Respuestas
Chile deseaba apoderarse de la riqueza salitrera presente en el litoral de Bolivia y en los territorios peruanos de Tarapacá.
El límite meridional de la costa de Bolivia era el paralelo 25 latitud sur. Al norte de ese paralelo se halla el desierto de Atacama. El límite entre Chile y Bolivia era el río Paposo. El territorio de Chile no incluía dicho desierto, sino que precisamente se iniciaba a partir de él.
El desierto de Atacama empezó a cobrar importancia a partir de 1840, cuando se descubrieron allí grandes depósitos de guano. Poco despues, también se descubrieron ricos yacimientos de salitre y minas de plata, por lo que se convirtió en un lugar codiciado.
Entre Chile y Bolivia estallaron pronto divergencias. A partir de 1842, Chile intentó apoderarse del territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25 sur, para explotar el guano y el salitre. En 1866, Bolivia y Chile suscribieron un tratado en el que se reconocía como límite entre ambos países el paralelo 24. A cambio, Chile reconocía la soberanía de Bolivia sobre los territorios situados al norte del mismo paralelo.
Chile y Bolivia debían compartir los productos de la explotación sobre los minerales que extrajeran de esa zona. A la caída del presidente boliviano Mariano Melgarejo, en 1871, el nuevo gobierno boliviano, declaró nulas las concesiones hechas a Chile en el tratado de 1866. En consecuencia, las relaciones entre ambos países se volvieron más difíciles aún. En esas circunstancias Bolivia solicitó la ayuda del Perú y se firmó el consiguiente Tratado secreto de alianza defensiva, en febrero de 1873.