• Asignatura: Historia
  • Autor: espetbf
  • hace 8 años

características de los pueblos íberos

Respuestas

Respuesta dada por: gabrielestibenpaaf3r
5

a) Los Íberos. A partir del siglo VI a.C., las fuentes señalan la presencia de otros pueblos indígenas, los íberos que, agrupados en diferentes tribus, se extendieron por un área desde Rosellón a Andalucía (costa mediterránea). Se distinguen multitud de pueblos íberos, como turdetanos (considerados herederos de Tartessos), oretanos, edetanos, bastetanos, ilergetes, etcétera. En Andalucía fueron importantes poblados ibéricos Baza y Galera (Granada), Osuna Sevilla), Baena (Córdoba) y Cástulo (Jaén).

b) Economía y sociedad. Su economía se basa en los cereales, la vid y el olivo con una ganadería complementaria y, en las zonas costero-meridionales, un comercio de metales muy importante. Por influencia fenicia y griega tenían un sistema monetario y acuñaban moneda propia.

Parece que se trataba de una sociedad de hombres libres en la que existía una “clase media” de comerciantes y artesanos. La forma de gobierno era una monarquía y, junto a los reyes, gobernaban los nobles, los sacerdotes y los guerreros, los grupos sociales más poderosos.          

c) Los poblados íberos. Los poblados son pequeños, de calles estrechas y tortuosas, fuertemente amurallados y situados en zonas altas con una necrópolis cercana. Las viviendas eran rectangulares o cuadradas con una o varias habitaciones; se levantaban sobre zócalos de piedra, con muros de adobe y techos de ramas cubiertas de arcilla. Los mayores poblados eran el centro político, económico y religioso de cada región.


Respuesta dada por: henryved575
2

A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo ya que divergían en muchos aspectos. No se sabe detalladamente el origen de los iberos, aunque hay varias teorías que intentan establecerlo:

  • Una hipótesis sugiere que llegaron a la península ibérica en el periodo Neolítico, y su llegada se data desde el quinto milenio antes de Cristo al tercer milenio antes de Cristo. La mayoría de los estudiosos que adoptan esta teoría se apoyan en evidencias arqueológicas, antropológicas y genéticas estimando que los iberos procedían de las regiones mediterráneas situadas más al este.
  • Otros estudiosos han sugerido que pueden tener su origen en el norte de África, aunque se trata de una hipótesis discutida. Los iberos inicialmente se habrían asentado a lo largo de la costa oriental de España y, posiblemente, más adelante se propagaron por parte de la península ibérica.
  • Otra hipótesis alternativa afirma que formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y los creadores/herederos de la gran cultura megalítica que surge en toda esta zona, posiblemente, una teoría respaldada por estudios genéticos. Los iberos serían similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente (según la interpretación más tradicional), los celtas cruzarían los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los iberos para conformar el grupo llamado celtíbero.
Preguntas similares