Respuestas
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando las posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.). En el español existen los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, los corchetes, la raya , las comillas, los signos de interrogación y de exclamación.
USOS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Punto y seguido: si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro.
Punto y aparte: si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo.
Punto final: si se escribe al final de un escrito.
Usos del punto en algunos contextos específicos
Se escribe punto:
Después de las abreviaturas:
Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa: art. (por artículo), etc. (por etcétera).
Excepciones:
Los símbolos de los elementos químicos: Au (oro), gr ( gramo).
La abreviatura de los puntos cardinales se escriben sin punto: N ( Norte), O (Oeste).
En las siglas
La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja: O(rganización de) N(aciones) U(nidas). Se escribe sin puntos entre las letra que la componen.
Excepciones:
Si el enunciado de la sigla forma parte de un escrito escrito con mayúsculas: REUNIÓN DEL A.M.P.A. EN EL SALÓN DE ACTOS.
En las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe punto tras el número o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados: ¿Quién escribió Los cachorros?
a. Miguel Delibes
b. Gabriel García Márquez
c. Mario Vargas Llosa
En las direcciones de correo electrónico se emplea para separar los subdominios de las direcciones de correo y páginas electrónicas. Sin embargo, el último de esos elementos no va seguido de punto: [email protected]
Excepción
Si la dirección aparece al final de un enunciado que se escribe todo seguido, debe escribirse el punto final de cierre: Esta es nuestra dirección de correo electrónico: [email protected].
No se escribe punto
Tras los signos de interrogación, exclamación y puntos suspensivos: ¿Dónde vas? ¿Tú qué crees? No lo sé...
Delante de un signo de cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas.
Cierre de enunciado: Los domingos cierran pronto ( las siete de la tarde).
Para separar los millares, millones, etc., recomendándose para facilitar la lectura de estas expresiones espacios por grupo de tres. 7 239 034.
Expresión en forma numérica de los años: 1962, 1933.
Numeración de páginas: 1858, 2412, 6232.
Postales de vías urbanas y códigos postales: calle de Benito Coll, 1000; 22500 Binéfar.
Número de leyes, decretos, artículos, órdenes: Real Decreto 2300/2012.
Número de teléfono: 111 111 111
Los titulares de mensajes publicitarios.
Los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados (centrados o no) y son el único texto del renglón.
- Cuando la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto: En primavera, los pájaros cantan, hacen sus nidos, revolotean...
Nos hemos comprado cuentos, novelas, obras de teatro, etc.
- Los complementos circunstanciales pueden aparecer delimitados por coma cuando preceden al verbo, sobre todo si son extensos, cuando introducen referencias de lugar o de tiempo, cuando se insertan en un enunciado complejo y para aislar una información circunstancial a la que se quiere dar relevancia en el discurso:
En los últimos días de septiembre, tus amigos vendrán a visitarnos.
En Aragón, los pantanos están casi vacíos.
Me han dicho que, hasta que acabe el curso, debo llevar plantillas.
Por las noches, está despierto y, por el día, duerme.
Se utiliza para delimitar oraciones coordinadas, subordinadas y conectores en enunciados
- Se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que): Duerme si quieres, pero luego no te quejes.
- Se escribe coma ante las oraciones consecutivas introducidas por conjunciones como conque, así que, de manera que, así es que, luego: Ya sé lo que quieres, de manera que no quieras engañarme.