Respuestas
Violencia, acoso escolar, consumo de alcohol y drogas durante el tiempo de ocio, o trastornos alimenticios son algunas de las conductas de riesgo que acechan sobre nuestros adolescentes. Así lo reflejaron los 800 expertos en juventud que la pasada semana se reunieron en Madrid en el Congreso «Ser adolescente, hoy», organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Algunos matuvieron que se trata de actitudes en las que los jóvenes se refugian, otros las presentaron como síntomas del cierto malestar que llevan dentro. Pero todos advirtieron de la necesidad de reducir esos riesgos a la mínima expresión.
No en vano, se recordaron algunos datos alarmantes. La mayor parte de los estudiantes tiene contacto con el acoso escolar, ya sea como espectador, víctima o agresor. Incluso, el 34 por ciento de los adolescentes reconocen que nunca pediría ayuda a sus profesores en caso de sufrir este tipo de violencia, según afirmó la catedrática de Psicología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, que cifró en el 3 por ciento el número de acosadores en las aulas.
El consumo de alcohol y drogas ligado al tiempo de ocio también ocupó gran parte de las conferencias. Se recordó que ha disminuido en toda la sociedad la percepción del riesgo que supone este tipo de consumo. Y que cada día los adolescentes se inican a edades más tempranas en esas sustancias, entre los 13 y 14 años, cuando comienzan a salir con los amigos. El consumo de cannabis y cocaína es el que más aumenta entre nuestros jóvenes