Respuestas
El aparato circulatorioa es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para trasladar dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono (CO2), hormonas y otras sustancias. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función tiene considerables variaciones dependiendo del tipo de animal.1
En el ser humano el sistema circulatorio está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón. El corazón es una estructura muscular que se contrae regularmente y mantiene la sangre en constante movimiento dentro de los vasos sanguíneos. La sangre contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. El sistema linfático formado por los vasos linfáticos que conducen un líquido llamado linfa desde el espacio intersticial hasta el sistema venoso también forma parte del sistema circulatorio.
Las personas y todos los mamíferos disponen de un sistema circulatorio doble, el corazón derecho impulsa la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), mientras que el corazón izquierdo distribuye la sangre oxigenada hasta los tejidos a través de la arteria aorta y sus múltiples ramificaciones (circulación sistémica).
Funciones del sistema circulatorio
El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes:1
Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.
Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.
Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina
Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.
Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.
Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos
Enfermedades del aparato circulatorio
Imagen de una arteria normal y otra afecta de arterioesclerosis lo que provoca disminución del flujo de sangre
Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que afectan al sistema cardiovascular, sobre todo al corazón y los vasos sanguíneos. En el mundo occidental son la primera causa de muerte, en España a lo largo del año 1999 fueron causantes del 36% del total de los fallecimientos. Las enfermedades que causaron mayor número de muertes fueron la cardiopatía isquémica incluyendo el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y el accidente vascular cerebral. En muchas ocasiones el origen de estos trastornos es la arterioesclerosis en cuya génesis tiene gran importancia los hábitos de vida no saludable, incluyendo la falta de ejercicio físico, el tabaquismo, la alimentación inadecuada con exceso de sal y grasas saturadas que conduce a la obesidad. También tiene gran importancia el control médico de los factores de riesgo vascular entre los que se incluyen la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).
espero que te ayude suerte,!
El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada, y a cada parte del cuerpo los nutrientes, así como también se encarga de llevar los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones en donde se filtran a través de la orina y el sudor.
Características
Es un sistema que interactúa con la sangre y el sistema inmunitario, además de presentar un órgano importante como el corazón, altamente especializado para guiar las funciones de bombeo a todo el cuerpo.
Función
La función del sistema circulatorio es transportar oxígeno llevado por la sangre y bombeado por el corazón, hacia cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de oxigenarlo y nutrir los tejidos. Además de llevar los desechos no aprovechados a los órganos encargados de filtrar o eliminar las toxinas.
● La sangre: es el líquido transportador de coloración roja, conformado por tres tipos de células, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Las células sanguíneas cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos.
● Vasos capilares: son pequeños conductos que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos, y son encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera, o tejidos que lo necesiten. Son los conductos más pequeños.
● Las arterias: son conductos que llevan sangre ya purificada para órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Salen desde la arteria pulmonar y la arteria aorta, una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho. Se diferencian de las venas porque las mismas no trabajan por su cuenta, ya que están reguladas por diversas válvulas que regulan y controlan la entrada y salida de sangre al corazón y los pulmones.
● Las venas: son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón, las venas cavas, son un par, y cuatro de ellas llamadas pulmonares. El par de venas cavas llevan la sangre al corazón por la aurícula derecha, y las pulmonares llevan sangre a la aurícula izquierda.
● El corazón: es el principal órgano del sistema circulatorio y tan necesario para la vida como lo puede ser el cerebro. Es un órgano músculoso, cubierto por membranas externas, y por fuera cubierto también por arterias coronarias. El corazón es el responsable de recibir y bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares. El objetivo es que la sangre circule por todo el organismo aproximadamente de unas 50 a 100 veces por minuto. La parte externa del corazón está conformada por una capa muscular llamada miocardio, cubierto también por una capa llamada endocardio, y a su vez también lo recubre una membrana llamada epicardio y pericardio. La parte interna del corazón contiene dos aurículas y dos ventrículos, y se comunican entre sí por válvulas, y se conectan de la siguiente manera: ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda y su válvula se llama mitral, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se le llama tricúspide