Respuestas
Origen y principios
La palabra racionalismo proviene del latín “ratio” que significa razón. Intentan comprender la relación entre la mente y el conocimiento humano.
El racionalismo aspira a explicar las experiencias humanas y todos los acontecimientos desde una base lógica y racional.
Representantes
Tal como mencionamos anteriormente dentro de esta corriente existen 3 grandes pensadores que llevaron adelante los principios del racionalismo, y son los principales exponentes de este pensamiento:
René Descartes. Francia. (1596-1650).
Spinoza. Holanda (1652-1677)
Leibniz. Alemania (1646-1716)
Tipos de racionalismo
Si bien el racionalismo ha sido una corriente de pensamiento en el que las ciencias duras y exactas deben predominar por sobre las cosas perceptibles, existieron diferentes tipos de racionalismo:
Racionalismo trascendente. Platón sostenía que el mundo de la experiencia estaba constantemente en cambio y movimiento y que, por estas razones, no era posible confiar en ella. Los pensadores del racionalismo trascendente tomaron las ideas de Platón para llevar adelante esta variante dentro de la corriente filosófica del racionalismo.
Racionalismo teológico. Dentro de esta corriente se encontraba el aporte de San Agustín quien considera que Dios era el espíritu (indiscutible) que guiaba a toda la humanidad.
Racionalismo inmanente. Aquí se ubicaba el pensamiento de Descartes con sus ideas innatas.
Racionalismo lógico. Sostenían que el pensamiento es la única fuente posible de conocimiento.
Enaltecimiento de las ciencias duras
Estos pensadores fundaron sus ideas racionalistas sobre la explicación medible y cuantificable de todo acontecimiento a través de las ciencias duras. Más específicamente a través de las matemáticas