Respuestas
En este tipo de bordes extensivos se levantan dorsales por las que el material fundido procedente del manto se solidifica formando nueva corteza oceánica que contribuye a expandir los fondos marinos.
Más concretamente, las dorsales consisten en estructuras elevadas de forma alargada y de gran anchura, divididas a lo largo de su recorrido en segmentos unidos por fallas transformantes. Se forman por el ascenso del magma desde el manto a favor de debilidades estructurales hasta acumularse y extenderse bajo la corteza. El calor que se genera abomba su base, estirándola y adelgazándola hasta finalmente romperla y dar salida al material fundido a lo largo de todo el eje de la dorsal.
Este material que cae por ambos lados de la dorsal se enfría y solidifica creando nuevo suelo oceánico que va separando y desplazando las placas en direcciones opuestas empujando y expandiendo de esta forma el fondo oceánico . Por este motivo estos límites son también llamados bordes o márgenes constructivos pues en ellos se crea nuevo suelo oceánico.
Además, cuando las placas se mueven lo hacen también los continentes que llevan encima, por tanto este proceso sostenido a lo largo de millones de años va cambiando la configuración de la superficie terrestre y ella distribución de continentes y océanos con las implicaciones que conlleva para el clima y la vida.
geoplanet.
Cuando las placas chocan, una se hunde debajo de la otra, provoca un geosinclinal que es el inicio de una orogenia que levantará una cordillera (las más nuevas son: la Ándica y la Alpino-Himalaya)