reformas en los sectores de la producción en la agricultura y manufacturas,causas medidas aplicadas y consecuencias
Respuestas
En los últimos años, las reformas en los sectores de producción agrícola y manufacturero obedecen a una serie de cambios estructurales, técnicos y legales.
Las causas de la reformas tienen en principio, un origen legal para regular los procesos de producción, sean estos del ámbito primario o secundario.
También se asocian con la necesidad de los estados y las grandes empresas, de controlar la mayor cantidad de tierras y de áreas de producción, pudiendo en consecuencia, desplazar a las pequeños y medianos productores y empresarios o industrias.
Las consecuencias pueden se de diversa índole:
- Por una parte si las reformas tienden al aumento de la producción con tecnificación y uso indiscriminado de químicos, procesos y recursos naturales, las consecuencias pueden ser devastadoras para el medio ambiente.
- Si por le contrario, se afianzan reformas tendientes a mejorar la producción de forma sostenible, entonces se está planteando un desarrollo socio-productivo ambientalmente sano y económicamente viable.
- Cuando el estado centraliza las políticas y busca manejar todas las áreas productivas, disminuye la empresa y la inversión privada y surge entonces el desempleo y el abandono de importantes áreas de producción primaria (agrícola) y secundaria (manufactura)
Las medidas más razonables y viables deben ser aquellas que tiendan a mejorar los procesos productivos en armonía con el ambiente, pero que además permitan el crecimiento de las empresas locales y familiares así como la inclusión de los nuevos emprendedores.
Las políticas de producción de la región deben contribuir con los desarrollos locales y con el empuje de las economías fundadas en la vocación económica característica de cada región, lo que hará que la producción sea más diversificada y que existan diversas empresas en torno a las productoras agrícolas y manufactureras, así se desarrollan empresas de transporte servicios, técnicas, entre otras.
Así mismo es importante implementar medidas que contribuyan a la actualización de procesos tecnológicos relacionados con el campo agrícola y manufacturero para mejorar los procesos de producción,
No puede ser que la producción esté en manos de pocos y que el Estado dirija sus políticas a fortalecer la economía feudalista y a terratenientes, cuando los pequeños productores necesitan mayor empuje y protección del Estado.
Comenzando por e campo agrícola, son varias las reformas que se han dado en la región y el mundo, sobre todo por la intrínseca relación del uso de la tierra y la propiedad de la tierra.
Además los cambios se vienen sumando en la medida que se desarrolla la tecnología asociada a la producción agrícola.
En el orden legal, la reforma agrícola puede asumirse como lo expresa Gunnar Myrdal (Conferencia sobre Reforma Agraria 1966) como la "reorganización jurídica e institucional planeada de las relaciones entre el hombre y la tierra"
Por otra parte destaca el aporte de Jean Le Coz (1974, quien expresa que la reforma agraria es "«el conjunto de operaciones que tienden a transformar la estructura territorial de un estado o de una región mediante la modificación de las relaciones sociales, con el fin de asegurar la mejora de las técnicas de cultivo y el aumento de la producción agrícola"
En el caso de la manufactura, las reformas no solo vienen asociadas a aspectos legales que tienden a proteger más a los trabajadores, sino que se buscan medidas de protección ambiental, por lo que las regulaciones y sanciones por daños ambientales comienzan a tomar protagonismo en las reformas de todos los ámbitos de producción.