Respuestas
En la reproducción asexual o vegetativa, el proceso se puede llevar a cabo sin la participación de otro organismo. Sólo se necesitan condiciones ambientales y nutricionales adecuadas. Es un tipo de reproducción más simple y eficiente que la reproducción sexual, donde deben alternarse el complicado proceso de meiosis y la fecundación. La reproducción sexual, sin embargo, aun siendo más compleja, ha sido favorecida durante la evolución, debido a la capacidad para producir una variación genética claramente ventajosa para las especies.Tipos de reproducción
REPRODUCCIÓN ASEXUAL En la reproducción asexual las células del individuo generado tienen la misma dotación cromosómica e idéntico genoma que su progenitor. En los organismos procariotas la división más común es la bipartición; en los eucariotas la división celular es la mitosis.
REPRODUCCIÓN SEXUAL En ella, los descendientes son genéticamente muy diferentes de sus progenitores. Las diferencias genéticas de los nuevos individuos se deben a que se han formado a partir de unas células haploides, las reproductoras sexuales (meiosporas y gametos). Éstas se han originado mediante meiosis, proceso en el que se ha producido una recombinación al azar de genes entre cada cromosoma homólogo, formándose cromosomas diferentes (recombinantes) en cada célula sexual. Deben unirse dos gametos de diferente sexo para dar lugar a un cigoto, pero no ocurre así en el caso de las meiosporas. Los gametos existen tanto en plantas como en animales. Las meiosporas sólo en los hongos y las plantas. Según el momento en que se produce la meiosis, se diferencian tres ciclos biológicos:Ciclos biológicos: haplonte y diplonte.
Ciclo haplonte: propio de especies cuyos individuos adultos son siempre haploides. Sólo el cigoto es diploide y, por meiosis (meiosis cigótica), da lugar a células haploides de las que se forman adultos haploides. Éstos generan gametos haploides mediante mitosis. Ciclo diplonte: los individuos adultos son diploides. La meiosis se produce durante la gametogénesis (meiosis gametogénica), formándose gametos haploides que, tras la fecundación, formarán un cigoto diploide que dará lugar al adulto por sucesivas divisiones mitóticas. Se produce en casi todos los animales y en ciertos protozoos, algas y hongos. Ciclo diplohaplonte: propio de especies que presentan alternancia de generaciones es decir, individuos adultos diploides (esporofito) de los que surgen otros individuos haploides (gametofito) y viceversa. Reproducción de las células procariotas Los organismos procariotas, pertenecientes al reino de los móneras, son organismos unicelulares. El tipo de reproducción es asexual, aunque en algunos casos existe cierta transferencia de información genética entre bacterias, lo que se denomina reproducción parasexual.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Bipartición: las bacterias se reproducen asexualmente por medio de una división binaria transversal. Se forma en la célula madre una pared transversal y finalmente se produce la separación de las dos células hijas. La reproducción está ligada a los mesosomas. Antes de separarse las células, deben haberse distribuido las dos copias del ADN en cada célula hija, que serán genéticamente idénticas. Una bacteria aislada, al dividirse muchas veces, forma una colonia de clones, es decir, células idénticas que provienen de una célula.