Respuestas
Los textos que se conservan en nuestros días de los autores griegos antiguos han sufrido una serie de peripecias que han provocado que muchos de ellos se perdieran por muy diferentes causas.
En primer lugar tenemos que pensar en los materiales que se utilizaban para escribir en la antigüedad, en general muy poco duraderos.
Los primeros materiales utilizados son la piedra y las tablillas de arcilla. Recordemos que los micénicos utilizaron la arcilla para poner por escrito lo que parece ser la contabilidad de los palacios. Esto no es literatura. Tampoco sabemos si tienen algo de literario las inscripciones escritas en el sistema de escritura que llamamos "Lineal A", utilizado en la civilización minoica y después adaptado por los micénicos en el "Lineal B".Cuando empiezan a ponerse por escrito las obras de literatura (los poemas homéricos son el primer ejemplo de esto) y hasta muy avanzada la antigüedad tardía los griegos escribían en papiro, material muy poco duradero. Egipto tenía el monopolio de producción de este material. Se recolectaban los tallos de esta planta, se cortaban a lo largo y se prensaban poniendo unos en sentido vertical (verso) y otros en horizontal (recto). Varias hojas pegadas constituían un rollo o volumen (de volvo, enrollar). Otro material escriptorio eran las tablillas de madera enceradas, pero estas solamente se utilizaban a la hora de escribir borradores, sin intención de permanencia de los escritos que se hacían en ellas.
Parece que el origen del libro, lo mismo que muchísimos otros aspectos de la cultura griega, tuvo lugar en Jonia, en el ámbito de los primeros filósofos y científicos. Se suele dar la fecha de finales del siglo VI, principios del V. Sabemos que en el siglo V se podían comprar libros en el ágora ateniense. El libro griego más antiguo que se conserva es Los Persas de Timoteo, poeta que vivió del 450-360 a.C. El rollo de papiro pertenece al siglo IV a.C.
En el siglo IV ya estaba más extendido el comercio de libros. Licurgo decide hacer una versión “oficial” de las grandes obras trágicas para evitar el cambio que solían sufrir al ser representadas una y otra vez.
Fue la ciudad griega de Alejandría la que jugó un papel fundamental en la transmisión y conservación de las obras clásicas. Ptolomeo I fundó el Museo, donde se guardaba una excelente biblioteca. Su sucesor, Ptolomeo II Filadelfo se puso como meta reunir en dicha biblioteca toda la literatura griega. Calímaco realizó un inventario de estos libros. En el reinado de Ptolomeo II se construyó una segunda biblioteca, más pequeña, en el Serapeo, que debía estar abierta a círculos más amplios. En el museo se realizaba una labor filológica, fijando los textos de los grandes autores y realizando labores de crítica textual. En el año 47 a.c. se destruyó la Biblioteca y con ella toda la riqueza de libros que contenía.
Había otra bibliotecas muy importantes, como la de Pérgamo, en Asia Menor, donde se utilizaron por primera vez las pieles de animales (llamadas por ello pergamino) para escribir. También en Atenas había una importante biblioteca en el Gimnasio Ptolemaico, que fue después trasladada a la Biblioteca de Adriano, construida en Atenas en los años 131-132.
A partir del siglo I a.c. hay un declive en la ciencia helenística y un creciente desinterés por los libros. Hay un movimiento cultural, que es el aticismo, que invocaba una vuelta a la tradición de los clásicos, pero este interés se ve reducido muchas veces a antologías y resúmenes de las obras.
Otro factor que influyó decisivamente en la conservación de las obras de la antigüedad clásica fue el cambio de formato, de rollo de papiro a códice de pergamino. Esta transformación empezó en el siglo I d.c. y se generalizó en el IV. Siguió utilizándose el papiro, pero menos. Para confeccionar libros se utilizaba el pergamino, material bastante más costoso, lo que provocó que hubiera mucha selección a la hora de copiar obras antiguas.
Los siglos VII y VIII representan los “siglos oscuros”, momentos de mayor depresión en lo que a la transmisión de las obras se refiere.
Respuesta:
se conservan en una libreria
Explicación:
los textos antiguamente eran...como se llama los papeles antiguos que se enrollaban?