¿Cuales fueron las condiciones que originaron la situacion del sistema financiero peruano a inicios de la decada de 1990?
Respuestas
El trabajo trata de analizar los cambios económicos ocurridos en el Perú bajo la inspiración y preceptos del “Consenso de Washington”, cuyo fundamentalismo neoliberal empujó a una serie de reformas y cambios económicos, sin tomar mucho en cuenta las estructuras prevalecientes inicialmente y, sobre todo sin evaluar adecuadamente las repercusiones sociales e institucionales directas e indirectas que provocarían dichos cambios. El resultado alcanzado ha sido que el Perú ha logrado estabilidad y crecimiento económico, pero sin resolver los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión, lo que ha generado una tensión entre estabilidad-crecimiento económico y la gobernabilidad del país. Las principales razones de estos resultados están en el mismo modelo económico primario-exportador y de servicios (PESER) que no ha logrado integrar a una parte importante del aparato productivo en la economía de mercado y a la debilidad del Estado, que debido a la reducción de su tamaño y funciones no logra cumplir la función de redistribuidora de recursos y oportunidades. Por estas dos razones, el crecimiento macroeconómico ha tenido impactos sólo sobre una parte de la población, lo que ha hecho persistente la desigualdad y la pobreza. El artículo trata de explicar las causas que llevaron a esta situación y explora algunas salidas para resolver el problema de la falta de conexión entre crecimiento y desarrollo humano.
Respuesta:
La situación actual del sistema financiero peruano es el resultado del conjunto de reformas realizadas a inicios de la década de 1990 con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Dichas reformas, conocidas como como “ajustes estructurales”, no fueron una acción aislada, sino parte de un programa integral de reforma del Estado, liberalización del comercio y circulación de capitales.
La finalidad de estas reformas fue lograr que el Perú se reinsertara en el sistema financiero internacional, del cual habíamos sido aislado debido al incumplimiento del pago de la deuda pública externa ocurrida desde mediados del primer gobierno del presidente Alan García.
Desde 1991, el Perú cuenta con un mercado financiero libre. Las tasas de interés y los tipos de cambio se regulan por el juego de la oferta y la demanda. En el caso del tipo de cambio, el Banco Central de Reserva actúa comprando o vendiendo divisas para evitar que el tipo de cambio suba o baje en exceso.