Respuestas
La invasión francesa de Sevilla tuvo lugar el 1 de febrero de 1810 en el contexto de la invasión francesa de España y de la Guerra de la Independencia Española. Esta se prolongaría hasta el 27 de agosto de 1812, cuando es ganada por los españoles con ayuda británica en la batalla del Puente de Triana. El expolio artístico que sufrió la ciudad fue notable. El 13 de octubre de 1817, por el notable papel que tuvo Sevilla en la Guerra, le fue concedido el título de Muy Heroica por Fernando VII.
Francia firma con España el Tratado de Fontainebleau (1807) que permite la entrada en España de tropas francesas para invadir Portugal. Las tropas entran en España en octubre de 1807, pero los acontecimientos políticos posteriores dejan claro que se trata de una invasión de la península por parte de las tropas de Napoleón. El 2 de mayo de 1808 militares españoles se sublevan en Madrid contra los franceses dando comienzo la Guerra de la Independencia. El 6 de junio de 1808 José Bonaparte, hermano de Napoleón, pasa a ser nombrado por Francia como Rey de España con el nombre de José I. Los franceses reprimen la resistencia con dureza extrema y llevan a cabo un saqueo de obras de arte y todos los tesoros nacionales. Ciudades como Zaragoza habían resistido hasta 1809 un durísimo asedio. Se constituyen juntas en todas las provincias de España.
La Junta se Sevilla se constituye el 27 de mayo de 1808 y se nombra como Junta Suprema de España e Indias y comienza a organizar la resistencia desde el Sur de España. La Junta se reunían en la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia de Sevilla, a escasos metros de la céntrica Plaza del Duque.
El 14 de enero de 1809, el Almirante Juan Ruiz de Apodaca, Ministro de Marina de la Junta de Sevilla, cruza a Londres y firma con George Canning la alianza anglo-española contra Napoleón. Entre los términos del tratado está que España proveerá el elemento humano y bélico para la guerra y todos los elementos necesarios, desde armas hasta suministros, e Inglaterra dará el apoyo de sus generales. El precio de la alianza es el libre comercio entre la América española e Inglaterra.2 Además, el General Castaños se reuniría con el Presidente de la Junta para planear la derrota de los franceses en el Sur, que culminaría en la batalla de Bailén en julio de 1808.
El 25 de septiembre se crea la Junta Central con representantes de las juntas de todas las provincias. Esta Junta tendrá su sede en el municipio madrileño de Aranjuez, aunque en diciembre de 1808 esta sede se traslada a Sevilla. El 30 de enero las tropas de Napoleón se encuentran ya en Alcalá de Guadaíra. Los vecinos forman pelotones armados de fusiles y piezas de artillería, se improvisan fortificaciones, etc. Sin embargo, estas acciones defensivas no estaban lo suficientemente organizadas para resistir al grande y bien armado ejército invasor.
En estas circunstancias, los señores Araspacochaga, Maestre y Don Joaquín Goyeneta y Jacobs fueron hasta Torreblanca de los Caños, el actual barrio de Torreblanca, y pactaron unas capitulaciones con los franceses, que fueron en su mayor parte incumplidas por los invasores, pero que evitaron derramamientos de sangre. El 1 de febrero los franceses llegan a la ciudad, dirigidas por el Mariscal Claude-Victor Perrin y por el propio José Bonaparte.
Napoleón Bonaparte declarará:
Mis tropas han entrado ya en Sevilla, en donde se ha hallado un formidable botín
Carta escrita por Napoleón, desde Rambouillet, a su Ministro de Guerra, el Duque de Feltre
Goyeneta fue nombrado Corregidor de Sevilla, el equivalente a alcalde, por José Bonaparte de 1810 a 1812. Bajo su mandato se demuele el Convento de la Encarnación para construir un mercado de abastos, donde se encuentra actualmente el Metropol Parasol y se destruyen las parroquias de La Magdalena y Santa Cruz, que se transforman en plazas. Goyeneta fue además hermano mayor del Gran Poder y tiene una calle estrecha de Sevilla a su nombre.
José Bonaparte incluyó Sevilla en su lista de ciudades conquistadas y acudió a un baile de gala en su honor en el Archivo de Indias, tapándose sus estanterías con tapices y colocándose lujosas lámparas de araña.
Sevilla terminaría en las manos del Mariscal Jean de Dieu Soult, que dejaría de intentar tomar Cádiz para asentarse en el Palacio Episcopal de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes, a dirigir la ciudad y al saqueo de obras de arte.
La invasión francesa a España,trajo graves consecuencias a napoleón
Napoleón se encontró ante una resistencia nacional
Todo el pueblo español se levantó para defender su independencia
El clero español ,predicó una verdadera cruzada contra Napoleón,que justo tenía entonces prisionero al Papa
En las iglesia se decía..¿que son los franceses?
_son antiguos cristianos que son hoy heréticos
¿Es pecado matar a un francés?
No,se gana el cielo matando a uno de esos perros heréticos
Las guerrillas españolas,emboscaban al ejército francés,robaban los convoyes y mataban a todo rezagado,herido o enfermo
Murieron en España más de 300.000 soldados franceses,tropas escogidas por napoleón ,que le faltaron en 1813