Respuestas
Los principales aspectos de la historia política del país, con sus ajustes y traiciones; el esfuerzo por obtener una autonomía petrolera; las grandes tragedias naturales y provocadas por el hombre, y los temas de seguridad ligados al crimen organizado, han quedado registrados en las páginas de El Periódico de la Vida Nacional, a lo largo de 100 años.
Establecer un margen de cuáles son los más importantes, por año, por década, no es fácil; menos luego de revisarse las miles y miles de páginas, de imágenes y de testimonios recabados en un siglo de vida de Excélsior.
Pasa el tiempo, pero no el impacto, al ver esas fotografías en donde se ven los cuerpos de Emiliano Zapata, Álvaro Obregón o Luis Donaldo Colosio abatidos por balas que cambiaron, sin duda, la historia del país.
La información da cuenta de emboscadas, traiciones, ejecuciones, acciones concertadas y, finalmente, en dos casos, la actuación de asesinos solitarios. En el caso de Obregón su muerte ocurrió bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, “El Jefe Máximo de la Revolución”, pero una vez que llegó a la Presidencia, Lázaro Cárdenas no lo pensó mucho y decidió exiliarlo, para después expropiar el petróleo.
También queda el registro de estos intentos de la sociedad mexicana por ser lo más democrática posible, con las víctimas de movimientos como el que culminó con la Matanza del 2 de Octubre de 1968, y su apertura electoral.
Apertura que inició en 1977 cuando, tras una campaña sin contrincantes, José López Portillo llegó a Presidente, lo que provocó la Reforma Política de Jesús Reyes Heroles, que le abrió el paso a los partidos de oposición. Pero esa apertura fue detenida con la “caída del sistema” en las elecciones de 1988.
Con la irrupción de un grupo de indígenas que, al mismo tiempo que México iniciaba un acuerdo comercial con el Primer Mundo, recordaron que la pobreza no nos deja competir en igualdad.
Tuvieron que pasar 12 años, para que Vicente Fox sacara al PRI de los Pinos; pero tras dos sexenios de administraciones del Partido Acción Nacional, en 2012, Enrique Peña Nieto regresó el triunfo a los tricolores.
Respuesta:
Explicación: