Las imagenes belicas que vemos en las noticias, nos hacen más insesibles? Argumenta la respuesta.
Respuestas
Infografía
En Definitiva
La exposición a los hechos violentos puede desensibilizar a la gente. Este, un reto y problema de los medios modernos, también puede significar una oportunidad para educar y ser críticos.
Los medios de comunicación informativos reflejan la realidad que los rodea. En forma de cifras, hechos o declaraciones, que a su vez se transforman en imágenes, videos, audios o palabras, esta realidad es el sustrato con el que trabajan los periodistas.
En ese sentido, los medios no tienen control sobre la materia prima que constituye lo que le informan a la sociedad. Sin embargo, aunque no puedan controlar qué ocurre, sí tienen responsabilidad –entre otras– en la forma como cubren, es decir, reportean, narran, representan, diagraman, informan o en general comunican esa información que encuentran en bruto en la realidad.
Sin embargo, aún si el medio de comunicación hiciera su labor y buscara la objetividad y neutralidad de cada noticia, hay algunos fenómenos contemporáneos que significan un reto en la forma como las personas perciben los hechos y la realidad.
Uno de ellos es la cantidad de plataformas y medios mediante los cuales la gente ahora puede acceder a las noticias.
Además de la capacidad de leer no uno sino innumerables diarios en línea, escuchar podcasts bajo demanda, acceder a sitios de noticias netamente digitales y ver los noticieros de otros países, ahora la gente se informa o ve los hechos que ocurren a través de las redes sociales.
Un reporte de este año del Instituto Reuters para el estudio del periodismo encontró que, de 50.000 personas de 26 países del mundo, el 51 % usaba redes sociales como Facebook o Twitter como fuente primaria de noticias.
Con la capacidad para enterarnos en un segundo de los hechos que ocurren en diferentes partes del mundo y además hacerlo a través de diferentes plataformas, medios y formatos, surge la pregunta, ¿la gente está sobreexpuesta a las noticias?, ¿qué efecto puede tener esto en las personas?
Demasiada información
En el libro La naranja mecánica (adaptado a la película homónima), Alex, el protagonista, es sometido a una terapia donde se le obliga a ver videos con contenido violento o pornográfico mientras se le administra una droga que le genera náuseas y miedo. Después de largas jornadas del tratamiento el hombre es incapaz de realizar acciones violentas, pues relaciona estas con su malestar general.
Y, aunque en la vida real no ocurre así y sea una metáfora aparatosa, se ha demostrado que la exposición continuada a cierto tipo de contenidos puede tener diferentes efectos en las personas.