Respuestas
hola
Los evangelios gnósticos forman parte de los evangelios apócrifos, es decir, aquellos escritos bíblicos que no forman parte de la Biblia. En el año 393, durante el Concilio de Hipona se decidió la lista de textos bíblicos que quedarían integrados en la Biblia que todos conocemos hoy en día, conformada por 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.
Por su parte, los evangelios gnósticos son textos escritos en copto y que fueron encontrados por un campesino en 1945 cerca de Nag Hammadi en el alto Egipto. La vasija donde fueron encontrados contenía 13 libros de papiro, con 45 textos que, en su gran mayoría no eran conocidos pero hablaban, al igual que los evangelios canónicos, de la vida de Jesús aunque de una forma distinta a los evangelios canónicos, por ejemplo, en uno de ellos existe la noción de que Jesús y María Magdalena estuvieron casados.
De acuerdo con los análisis realizados a dichos documentos se pudo demostrar que fueron escritos alrededor de los años 350 y 400 d.C; sin embargo, como es muy probable que hayan sido traducidos del griego al copto, se ha especulado que los originales en griego quizá hayan sido escritos entre los años 120 a 150 d.C, y ahí es precisamente donde comienza la polémica, pues estarían muy cercanos a las fechas de los Evangelios Canónicos que componen el Nuevo Testamento (60-110 d.C) y entonces surgiría la pregunta ¿ya se tenía conocimiento de la existencia de estos documentos durante el Concilio de Nicea? y de ser así ¿por qué no fueron incluidos como parte del Nuevo Testamento?
Como lo comentábamos al inicio del párrafo anterior, los documentos encontrados en Nag Hammadi son 52; sin embargo, sólo 4 de ellos se encuentran en el rango de evangelios:
Evangelio de Tomás: es quizá el más importante de todos ellos, está formado por 114 dichos atribuidos a Jesús mientras hablaba con sus discípulos y se asemejan mucho a los 4 evangelios canónicos del Nuevo Testamento.
Evangelio de Felipe: al igual que el evangelio de Tomás, se conforma por 143 dichos y fragmentos de conversaciones de Jesús con sus discípulos. La importancia de este evangelio radica que en el aparece la noción de que María Magdalena era la compañera (¿esposa?) de Jesús; este evangelio habla además de la posibilidad de que Jesús no haya resucitado de la muerte y, por último, menciona que María no fue concebida por el espíritu santo.
Evangelio de Valentín o de la Verdad: más que estar escrito en forma de evangelio, este texto parece ser un sermón, consta de 53 sentencias y fue duramente criticado por Ireneo.
Evangelio de los Egipcios: es uno de los textos que más se acercan a los evangelios canónicos; tiene una fuerte referencia esotérica y mitológica que habla de Set como salvador en la figura de Jesús.
Otros textos que no forman parte de los que se encontraron en Nag Hammadi, pero con un fuerte estilo gnóstico y que datan de la misma época son:
Evangelio de María Magdalena: este no forma parte de los evangelios encontrados en Nag Hammadi, fue escrito aproximadamente en el siglo III y fue hallado en 1896 y, aunque no existe un autor, los estudiosos lo atribuyen a María Magdalena, pues habla de una discípula de Jesús de nombre María.
Evangelio de Judas data aproximadamente del siglo II d.C, en él se reivindica la figura de Judas Iscariote y se le ve como un discípulo que sólo siguió los designios de Dios, mientras que en el Nuevo Testamento se le trata como un traidor.
Evangelio de Juan, al igual que el Evangelio de María Magdalena forma parte de la colección de papiros coptos de Berlín y en él se habla de una aparición de Jesús a Juan posterior a la resurrección y subida al cielo.
espero haber ayudado