Respuestas
Ante esta crítica situación, las plantaciones comerciales están empezando a demostrar que son la única opción viable para revertir la situación y recuperar la competitividad de la industria forestal que es una importante rama de la actividad económica.
Desde al menos unos 20 años la industria forestal mexicana ha venido a menos, situación reflejada en el cierre de numerosas industrias y la consecuente pérdida de empleos, declinación debida a una baja continua en el suministro de madera en rollo.
“Fueron la Teca (Tectona grandis) y el Cedro Rojo (Cedrela odorata L.) las dos especies que mejor resultado han tenido en cuanto a su desarrollo”, dijo, “y las plantaciones de estos tipos de madera son muy redituables porque tienen un alto valor al mercado y registran un 6% de incremento en su precio al año”.
“Al establecer las plantaciones en ambos valles se tendría un impacto económico, social y ambiental para el Estado, ya que se generarían empleos, se incrementaría el producto interno bruto, se evitaría que estos terrenos se encuentren sujetos a degradación y se tendrían pulmones naturales de purificación de aire”, puntualizó.
Mencionó que las plantaciones forestales comerciales son ya la única alternativa posible para asegurar la producción de la madera en rollo que permitirá la existencia de esta industria en México, para lo cual se necesita contar con al menos un millón de hectáreas de plantaciones de este tipo en el menor tiempo posible.
Hermosillo, Sonora Julio 23 de 2011.- El Estado tiene gran potencial para el establecimiento de plantaciones forestales principalmente en el Valle del Yaqui y Mayo ya que presentan las condiciones ideales para el desarrollo de especies de maderas preciosas, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).
Be Sociable, Share