alguien podría ayudarme con unas cuantas caracteristicas del proyecto educativo de Simón Rodríguez
Respuestas
Su carácter inclusivo: tomaba en cuenta la incorporación de los niños pobres, de ambos sexos.
Las condiciones: los espacios eran casas acomodadas y aseadas, debidamente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción, buenos maestros conocedores de los oficios de albañilería, carpintería y herrería, como base de la educación para el trabajo y la cualificacion de los conocimientos de la mecánica posteriores a ellos, en relación a la mujeres otros oficios propios de su genero y considerando sus fuerza.
Carácter social: ocupación a los padres de los niños recogidos para el trabajo y eran socorridos cuando eran inválidos como parte del plan de formación practica de los niños. Esta escuela donde los mismos niños aprendían de las labores sociales de atención a lo minusvalidos o inválidos, permitía manejas los propios fondos por los niños, además de subvencionar, auxiliar, socorrer y amparar los miembros de aquella sociedad. Evitar que las niñas cuando fueran mujeres se protituyeran o usasen el matrimonio como medio de asegurar su subsistencia.
Un espacio para la liberación: el espacio era uno que permitía el encuentro, había ocupación de día, y en la noche se retiraban a sus casas, y aquellos que querían quedarse, se quedaban.
Una espacio para generar conciencia y ciudadanía: no había matricula, no había un determinado numero de niños o padres, todos entraban voluntarios, acorde con sus necesidades. Y a su vez esta escuela formaba a los jóvenes para asumir el proyecto en otras ciudades. Es decir era formadora de maestros.
La voluntad y ser útiles: planteaba instruir y concienciar en el trabajo creador, asignar tierras y auxiliarlos en sus establecimientos. “colonizar al país con sus propios habitantes” más que pensar en los grandes títulos y marcadas diferencias entre la oligarquía criolla era poblar y asumir el campo desde la misma escuela. Hombres útiles para producir los que comen y brindar a los otros lo que producen.
Conocer nuestros propios idiomas: planteaba este proyecto hablar las lenguas originarias. Antes que el latín, lo medos o egipcios.
La dignidad: un principio de la educación popular que propulso Rodríguez como bien los dice con sus palabras era la liberación del hombre y la mujer a partir del trabajo colectivo, asi como la posibilidad de evitar la explotación por necesidad, convertidos en ciudadanos, evitaba que se les comprase la conciencia o fueran utilizados para fines perversos. Decía el maestro: “al entrar en las ciudades no se dejarían agarrar por el pescuezo (a falta de camisa) para ir por orden de los asistentes a limpiar caballerizas de los oficiales, ni a barrer plazas… los caballeros de las ciudades no encargarían indiecitos a los curas….
El planteamiento del método pedagógico: Enseñar a pensar, pensar con cabeza propia, pensar, no repetir como loros. Enseñar cosas útiles, desde el trabajo. Enseñar a los niños a ser preguntones para usar la razón y no repetir como entupidos.
DE NADA