Respuestas
Actividades de comprensión y expresión
1. Lee atentamente, varias veces, el texto anterior, para que obtengas una visión global y estés seguro de lo que se trata.
2. Consulta las palabras cuyo significado desconozcas. Esto te ayudará a reconocer el tema y las ideas fundamentales.
3. Haz, con tus propias palabras, una lista abreviada de las afirmaciones más importantes que vayas encontrando en cada párrafo. Selecciona las que te dicen algo nuevo y rechaza aquellas que constituyen ejemplos o repiten la misma idea. Suprime los adjetivos innecesarios, los detalles y las descripciones que te aparten del tema.
4. De las afirmaciones que seleccionaste en cada párrafo, observa cuál es la que se destaca, es decir, aquella que la recoge a todas. No olvides que en un texto puede haber una idea fundamental o varias; eso depende de la clase de texto y la extensión del mismo.
5. Vuelve a leer el texto para que te cerciores de que las oraciones que has elegido son las fundamentales, y que, por tanto, te permitirán en forma resumida narrar, describir, explicar, esquematizar graficar el tema.
6. Resume el texto leído. Basta con que unas las ideas que has venido seleccionando de cada párrafo, en forma clara y lógica. Puedes utilizar, para el efecto, el resumen propiamente dicho o un cuadro sinóptico, un gráfico o un esquema.
HERRAMIENTAS
Enviar por mail
Tamaño de texto
Imprimir nota
Reportar error