Respuestas
En 1871, el químico ruso Dmitri Mendeléyev propuso una forma de organizar y clasificar los 56 elementos químicos conocidos hasta la fecha: la Tabla Periódica de los Elementos. En ella, hasta predijo las propiedades de ocho elementos que aún no habían sido descubiertos.
Cada elemento en la tabla moderna adaptada de la de Mendeléyev tiene un símbolo formado por una, dos o tres letras. Hay 14 elementos cuyo símbolo es una única letra: H, K, B, C, N, O, F, P, I, Y, W, V, S y U. Por norma general, ésta coincide con la primera letra de su nombre, excepto en el caso notable del potasio, cuyo símbolo (K) viene de "kalium" que significa “potasa”, la sustancia de la que se aisló el elemento por primera vez, en latín.
El resto de los elementos tienen un símbolo de dos letras que puede estar relacionado con su nombre antiguo en latín (Au, Hg, Ag...) o no.
A continuación propongo una lista casi completa del origen etimológico de los nombres de los 118 elementos de la tabla periódica, clasificados según el tipo de origen. Se encuentran ordenados por número atómico dentro de cada categoría, que se indica entre paréntesis.