Respuestas
¿Debo leer únicamente libros relacionados, o del mismo género, que al que se adscribe lo que estoy escribiendo en este momento? Es decir: ¿si escribo fantasía debo leer solo fantasía?, ¿o terror?, ¿o realismo? A priori, puede parecer que esta pregunta es sencilla de responder, o incluso simple o banal, pero no lo es en absoluto. Yo mismo me encuentro siempre ante esta disyuntiva a la hora de seleccionar lecturas mientras desarrollo un proyecto narrativo. Quizás no todos os lo planteéis y ahora mismo estéis pensando en abandonar el blog como locos, pero correré el riesgo.
Por supuesto, no voy a entrar en valorar o razonar por qué se deben leer otros libros mientras nos encontramos en medio de la escritura del nuestro. El argumento del: «No quiero contaminar mi escritura» es tan absurdo como pobre. Pero no hablaré hoy de eso, quizás otro día.
Veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de leer el mismo género que estás escribiendo para intentar aclararnos y responder con argumentos a la pregunta que planteaba al comienzo de la entrada.